La Feria Avícola de Razas Autóctonas, Avicor, sale por primera vez a la provincia y la localidad que la acogerá será Hinojosa del Duque. Así, del 5 al 8 de diciembre, el municipio dará luz a una feria donde se expondrán 1.200 ejemplares de razas autóctonas. El objetivo, a dos años de que esta cita cumpla dos décadas de vida, es que a partir de ahora la feria viaje por la provincia de Córdoba. 

Así, entre esos ejemplares podrán verse 460 gallinas autóctonas, pavos, cisnes, patos y gallinas ornamentales; 250 animales de razas de buchones, fantasía y mensajeras; 170 entre agapornis y periquitos y 130 ejemplares a modo de presentación por parte de la Asociación Ornitológica Hinojoseña. Además, De forma paralela, se celebrará una exhibición de cetrería a cargo de la Asociación de Cetreros de Gahete (Belalcázar) y eventos gastronómicos para degustación de productos de la avicultura autóctona (carne de capón, pavo autóctono y huevos).

La cita fue presentada en el día de ayer en una acto donde el delegado de Agricultura e Infraestructuras Rurales de la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez, explicó que “la intención es que esta feria se desarrolle a partir de ahora en una localidad distinta, que reúna las condiciones y requisitos para ello”. Este es el caso de Hinojosa del Duque, “que pertenece a una comarca que trabaja activamente en la conservación de las razas aviares, y donde hay muchos aficionados”.

Del mismo modo, el diputado recalcó que “esta feria es un referente del sector a nivel nacional, y nos ofrece la posibilidad de dar a conocer el trabajo que se realiza en el Centro Agropecuario Provincial en esta materia, de la mano de las distintas asociaciones”. “Otro de los objetivos es acercar al público en general el conocimiento de la avicultura autóctona de nuestros pueblos”, señaló.

Por su parte, el alcalde de Hinojosa, Matías González, especificó que “disponemos de un espacio expositivo de 1.500 metros cuadrados, idóneo y amplio para la celebración de esta feria” y ha incidido en “la importancia que este evento tiene para la dinamización económica de la localidad, ya que esperamos muchos visitantes”.

González destacó “la gran riqueza cultural y monumental de nuestro municipio, potencial que podrá ponerse en valor durante estos días de celebración de Avicor, en los que también tendremos la posibilidad de recordar la tradicional imagen retrospectiva de nuestros corrales con aves”.