Hinojosa del Duque presentó hace unos días el Monumento de Memoria Democrática en la Fuente de la Castana, un monumento en granito donde puede leerse «en recuerdo de todos los hinojoseños que participaron en la última batalla de la Guerra civil. Su memoria fortalece nuestra libertad y nuestra democracia». Un homenaje que es extensión de los realizados durante el verano pasado tanto en el cementerio de la localidad como en el parque de los cinco puentes. El monolito se encuentra situado camino de las trincheras republicanas de Cerro Cohete. 

El acto contó con la presencia del primer edil hinojoseño, Matías González, y el diputado de Memoria Democrática, Ramón Hernández. El alcalde de Hinojosa destacó la importancia del monumento ya que tiene por objeto «recordar a todos los hinojoseños e hinojoseñas que dieron su vida en el frene de Cerro Cohete, algo que ha sido posible gracias a la ayuda de la Diputación de Córdoba que ha permitido la construcción de este monumento». 

Por su parte, el delegado de Memoria Democrática resaltó el compromiso de Hinojosa del Duque «con la recuperación de la memoria histórica, plasmado en las distintas actuaciones que se han llevado a cabo en los últimos meses hasta llegar a esta inauguración del monumento en la Fuente de la Castana, algo posible gracias a la colaboración entre instituciones y a la voluntad de rendir homenaje a muchos hinojoseños e hinojoseñas».