El reconocimiento a las personas que perdieron su vida defendiendo la democracia y la libertad tendrá continuidad en la comarca de Los Pedroches. La primera cita de esta índole tuvo lugar en Villaralto, con el monolito que se instaló en el cementerio de la localidad y donde se puede leer «el pueblo de Villaralto en memoria y reconocimiento a los que murieron defendiendo la libertad y la democracia 1936-1975. Villaralto no os olvida». En esta línea, nace el proyecto ‘Hinojosa contra la desmemoria’ financiado, igualmente, por la delegación de Memoria Democrática y Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Córdoba. 

La cita en Hinojosa del Duque será doble el próximo viernes 13 de agosto. Así, a las ocho de la tarde en el cementerio municipal se inaugurará un obelisco en recuerdo de los ciudadanos de la localidad que murieron defendiendo la libertad y la democracia. Posteriormente, a las 20:45 horas, en el Parque de los Cinco Puentes se descubrirá otro monolito, en este caso, en homenaje a los hinojoseños internados en campos de concentración nazis. 

Una jornada intensa que girará en torno a la memoria democrática y que forma parte de un proyecto que pretende llegar a toda la provincia de Córdoba. Este homenaje se suma a los vividos durante estos últimos meses, en diferentes iniciativas, en algunos municipios de Los Pedroches donde la huella de esos ciudadanos que dieron su vida por la libertad y los valores democráticos quedará de manera permanente en los lugares que los vio nacer.