El Ayuntamiento de Hinojosa del Duque ha aprobado los presupuestos para el ejercicio 2022, un documento económico que se sitúa al borde de los 5,5 millones de euros y que contó con el beneplácito del PSOE e IU y los votos en contra de los concejales del PP. La encargada de defender los presupuestos durante la sesión plenaria fue la concejala de Hacienda, María Antonia Ramírez, que señaló que «son unos presupuestos dignos» destacando la recuperación en torno a un 30 por ciento de la partida habilitada para diferentes concejalías y que en años anteriores fue destinada a las medidas frente al Covid-19. En año de representación de La Vaquera de la Finojosa también se resaltó la ampliación de la partida para Cultura para sufragar los gastos derivados de dicha representación teatral. 

En su exposición, Ramírez destacó que hay crédito por valor de 8.000 euros para el desarrollo empresarial, así como ayudas sociales, ayudadas para fomentar la natalidad -100 euros por nacimiento- o una partida de más de 6.200 para ayudar a los jóvenes del municipio con el alquiler de la vivienda. Además, y como novedad, se incluye una partida para la constitución de la agrupación de Protección Civil. Siguiendo con el desarrollo del presupuesto, la concejala de Hacienda indicó que la partida para inversiones asciende a 316.902 euros que se incrementarán con los diferentes programas que vengan de otras administraciones. Un presupuesto que catalogó como «digno para nuestro pueblo, para seguir avanzando en la mejora de infraestructuras, el desarrollo económico, la promoción y defensa de la igualdad y la mejoría de los servicios sociales». 

No lo vio así el PP que a través de su portavoz, José Fernández, indicó que el presupuesto «es insuficiente y se puede mejorar considerablemente». El portavoz de los populares señaló un incremento en el gasto para La Vaquera de 51.300 euros, destacó un incremento en gasto de personal por encima del 2 por ciento y, principalmente, criticó la bajada en el capítulo de inversiones, un 27,3 por ciento menos respecto al 2021 cuando esa cuantía ascendió a 435.000 euros, según los datos aportados por el político popular. Entre las inversiones que echó en falta el PP se hizo hincapié en una partida destinada al arreglo de la red de agua. Después de varias intervenciones, Fernández elevó el voto de su grupo en contra de los presupuestos. 

El otro apoyo lo dio el concejal de IU y teniente de alcalde, Juan Felipe Flores, que dejó claro que «el presupuesto es mejorable», pero que criticó que «independientemente del presupuesto los votos parecen que están claros y si se está en la oposición se vota en contra». «Se podrá estar de acuerdo o no, yo al cien por cien no estoy de acuerdo, veo otras cosas más necesarias para un correcto estado de nuestra localidad, pero de nada vale poner palos a la gestión municipal» y resaltó que «veo bien que se incremente el gasto en personal porque eso significa que se ofrecen puestos de empleo estables que es lo que fija la población». Además, resaltó la ampliación del capítulo de inversiones a través de los programas y ayudas de otras administraciones, algo que defendió también el PSOE.