La Diputación de Córdoba ha conseguido una tercera ayuda Feder para el municipio de Hinojosa del Duque, que permitirá la renovación de un total de 2.087 puntos de luz por unos de led gracias a una inversión total de 994.003 euros. Del mismo modo, este proyecto incluye la actualización de 23 de los 27 cuadros de mano. Todo ello, permitirá un ahorro energético de casi el 70 por ciento que, según estimaciones, supondrá una reducción económica de 72.652 euros en la factura energética del Ayuntamiento.

La delegada de Asistencia Económica con los Municipios de la institución provincial, Dolores Amo, presentó en la localidad “uno de los proyectos más importantes del programa EBC (Economía Baja en Carbono), ya que no sólo va a movilizar una inversión de casi un millón de euros, sino que nos permitirá reducir las emisiones de CO2 en más de 285 toneladas”. La también vicepresidenta primera de la institución indicó que la obra cuenta con un presupuesto de 994.003, euros, de los que el 80 por ciento los aporta la Unión Europea, el 6,29 por ciento la institución provincial y el 13,71 por ciento restante el propio Ayuntamiento.

Amo -que estuvo acompañada del regidor Matías González y otros miembros del equipo de Gobierno municipal-, indicó que “estamos contribuyendo a un futuro más sostenible, mirando al medio ambiente, reduciendo la contaminación y, además, fomentamos el ahorro energético, que va a permitir un ahorro en la factura y que va a redundar en que el municipio puede destinar esas partidas a otras necesidades de sus vecinos”.

En esta misma línea, se manifestó el alcalde de Hinojosa al señalar que “este proyecto va a permitir una ahorro energético grande, algo que irá en beneficio de nuestros vecinos”. El regidor local no quiso dejar pasar la oportunidad para volver a reivindicar a las instituciones que tengan las competencias la creación de la autovía de Puertollano a Lisboa, que lleva proyectada hace 11 años, así como la conversión en autovía de la N-502, “ lo que significará crear unos ejes de comunicación fundamentales que ya debían estar en el siglo XX y aún los esperamos en el siglo XXI”.

Biomasa en la piscina y nueva carpintería en la biblioteca

La sustitución de las luminarias se suma a otros dos proyectos ya ejecutados que favorecen el tránsito a una economía baja en carbono en la localidad y que han permitido, de manera conjunta, una reducción de emisiones cifradas en 62,25 toneladas. Uno de esos proyectos ha implicado la sustitución de la caldera de gasóleo por una de biomasa e instalación de nueva sala de calderas y silo de almacenamiento en la piscina climatizada municipal de Hinojosa del Duque. Dicha obra ha contado con un presupuesto de 102.883 euros -cofinanciando por el fondo Feder (80 por ciento, la Diputación (15 por ciento) y el Ayuntamiento (5 por ciento)-.

La otra actuación ha consistido en la rehabilitación energética de las fachadas y la sustitución de la carpintería y el acristalamiento exterior de la biblioteca municipal, con una inversión de 50.752 euros, confinaciado en la misma proporción porcentual que la anterior inversión citada. Cabe señalar que la movilización económica inicial de estos tres proyectos ha ascendido a 1.173.492 euros -el 80 por ciento procede de la Unión Europea-, pero tras el proceso de contratación pública dichas cifras suelen reducirse.

Uno de los objetivo del Consistorio hinojoseño es que en los siguientes planes provinciales, para 2023, pueda llevarse a cabo la ampliación y mejora de las instalaciones deportivas del campo de fútbol, que permitan el cambio de césped, ampliar las instalaciones ya existentes, así como la creación de unas pistas de atletismo.