El 8 de marzo está señalado en el calendario como el Día Internacional de la Mujer, una jornada donde las reivindicaciones por una igualdad real se hacen más visibles. Este año, esas reivindicaciones se adaptarán a la situación creada por la pandemia del Covid-19, por lo que muchas entidades están volcándose en actividades que se encuadrarán en las redes sociales o en las opciones telemáticas. En la mañana del miércoles el Ayuntamiento de Hinojosa presentó la programación que dará luz este año al 8M en la localidad hinojoseña. 

La concejala de Mujer e Igualdad, María Antonia Ramírez, fue la encargada de presentar unas actividades donde no aparecerán las Jornadas que se vienen desarrollando durante casi tres décadas, que quedan aparcadas por la pandemia. La programación arrancará el mismo día 8 con la lectura del manifiesto consensuado por las ocho diputaciones provinciales y que tendrá lugar a las doce de la mañana en la Plaza de la Catedral. La concejala indicó que «quien quiera puede acudir, pero no es una llamada masiva» e insistió en que si alguien quiere ir a escuchar ese manifiesto lo haga con las medidas correspondientes. 

Ese mismo día a partir de las seis de la tarde se desarrollará una actividad denominada «Mi homenaje es para ti» en el que cualquier persona de la localidad podrá rendir homenaje a una mujer de la localidad que considere oportuno a través de la grabación de un vídeo. El montaje con todos los homenajes se emitirá en redes sociales y en la televisión local. En este último medio de comunicación, el martes 9 de marzo se emitirá una película, «La sonrisa de la Monalisa», que será presentada por la técnica de Igualdad. 

Aunque este año no habrá Jornadas, sí habrá recuerdo para el contenido desarrollado a lo largo de casi treinta años con un vídeo donde se recopilará la información más relevante aportada en esas jornadas. El jueves 11 de marzo a partir de las cinco y media de la tarde será el turno para la charla telemática «Superando nuevos retos, entrevista online y teletrabajo» que se desarrollará de la mano de María José Muñoz y Cristina Soler, responsables de los programas Juventud Formada e Informada y Teletrabajo de la Diputación. Las actividades se cerrarán con la recopilación de momentos de las obras de teatro representadas por el grupo Mujeres a Escena y con la exposición de fotografías que reflejará el papel de la mujer trabajadora poniéndole rostros locales. La concejala del ramo finalizó su intervención reivindicando la lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres