Es una de las citas imprescindibles en Hinojosa del Duque, su Ruta de la Tapa. Una apuesta por dar a conocer la gastronomía local que consigue involucrar a una veintena de establecimientos que elaborarán cuarenta tapas para ofrecer lo mejor de sus cocinas. Unas cocinas que incrementan su ritmo de trabajo para abordar tres días muy intensos ya que la ruta estará activa el 29 y 30 de noviembre y el 1 de diciembre.  

Como viene siendo habitual, los productos de la tierra serán fundamentales en las tapas propuestas, aunque también hay espacio para la innovación. La mejor manera de disfrutar de esta ruta es saborear y dejarse llevar por las ideas de cada uno de los establecimientos. Un total de cuarenta tapas podrán ser degustadas a un precio de 1,50 euros y 2,50 euros si se acompaña con bebida. 

El Ayuntamiento de Hinojosa del Duque diseña, además, una serie de actividades paralelas para enriquecer esta actividad y potenciar los aspectos turísticos. Así, la música estará presente durante un fin de semana que se caracterizará por fomentar la participación a través de diferentes sorteos que pretenden atraer cada vez a más ciudadanos a disfrutar de la ruta gastronómica hinojoseña.