La Plaza de la Catedral de Hinojosa del Duque ha acogido una manifestación ciudadana para protestar por la situación del agua en el norte de la provincia de Córdoba, con cortes en los últimos días, con municipios como Hinojosa y Belalcázar con casi 48 horas sin agua en sus grifos. En el acto estaba presente el alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González, el alcalde Belalcázar, Francisco Fernández, junto con miembros de las corporaciones municipales de los ayuntamientos de Hinojosa del Duque y Belalcázar.

En su intervención, Matías González, se preguntaba “cómo es posible haber llegado a esta situación, pese a todos los esfuerzos realizados para tener agua en el norte de Córdoba”. El primer edil hinojoseño explicaba que “tenemos agua, pero no tiene agua Sierra Boyera, y sí la tienen La Colada y Puente Nuevo, por lo lo que urge dar un paso más por parte de todas las instituciones implicadas que se realice el trasvase de Puente Nuevo hasta Sierra Boyera para tener agua de calidad”.

Matías González ha señalado que “si no hay pasos adelante por parte de las administraciones públicas, tendremos que hacer algo más. No podemos permitir que ningún pueblo de la zona norte de Córdoba estén en esta situación, con menos derechos que otros pueblos de España”, a lo que ha añadido que “ya está bien de ser ciudadano de segunda, esperando que lleguen las cosas, ya está bien de llevar más de dos meses sin agua potable en nuestros grifos.”

Por último, ha querido dejar claro que “no podemos dejar que se permita esta situación en plena ola de calor: el agua es una necesidad básica para la vida y debe estar en las mejores condiciones para todos los ciudadanos y ciudadanas”. Además, ha anunciado que “los depósitos de Hinojosa del Duque se están llenando y ha mostrado su esperanza en que mañana, jueves 29 de junio, la localidad tenga agua”. 

Por su parte, el alcalde de Belalcázar, Francisco Fernández, ha señalado que “no es normal que haya habido pueblos con agua estos días y pueblos como Belalcázar e Hinojosa que no hayan tenido en casi tres días agua ni para ducharse en plena ola de calor”.  El primer edil de Belalcázar ha explicado también que “buscarán las soluciones necesarias para que la ciudadanía tenga agua, ya que los ciudadanos nos han elegido para tomar decisiones”, recalcando que “tenemos estar todos unidos”. Francisco Fernández ha emplazado también a una concentración que se celebrará en la plaza del Ayuntamiento de Belalcázar mañana jueves 29 de junio.

El concejal del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque, Juan Felipe Flores Moyano, ha señalado en su intervención que “aquellos ciudadanos y ciudadanas que quieran reclamar a la empresa suministradora de agua, deben hacerlo”, recordando que “los ciudadanos y ciudadanas de Hinojosa del Duque, si no están obteniendo un servicio, no deberían de pagarlo”.

La concejala del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque, Mamen López, ha transmitido que se ha trasladado en una reunión “que queremos que esto sea una lucha constante”, reclamando que “debe realizarse el trasvase del Embalse de Puente Nuevo, que es el que realmente necesitamos”, además de explicar que “es necesario que los tres pantanos que nos rodean estén conectados y que jamás vuelva a pasar lo que está pasando, en plena ola de calor que haya pueblos sin agua en el norte de Córdoba”.

 Varios ciudadanos y ciudadanas también se han acercado al micrófono para compartir sus reflexiones alrededor de la situación que la ausencia de agua está provocando en Los Pedroches.