El fin de semana del Día de Andalucía fue aprovechado por los ayuntamientos de Hinojosa del Duque y Villanueva de Córdoba para llevar a cabo un homenaje a toda la ciudadanía, instituciones y entidades que durante los meses de la pandemia pusieron todo de su parte para mitigar sus efectos poniendo su trabajo desinteresado al servicio de los demás. Ambos consistorios llevaron a cabo este homenaje de diferente modo, aunque el espíritu de la iniciativa es común ya que se busca agradecer desde la principal institución de cada localidad la implicación ciudadana en momentos de incertidumbre ante lo desconocido. 

El homenaje en Hinojosa del Duque perdurará en el tiempo ya que se llevó a cabo en forma de monumento conmemorativo en la Plaza Doctor Francino donde pude leerse «Hinojosa del Duque reconoce la generosidad, humanidad y entrega que han demostrado durante la pandemia de la Covid-19 las siguientes personas y colectivos: Diputación Provincial, personal sanitario, Cruz Roja, Policía Local, Guardia Civil, trabajadores/as del Ayuntamiento, ejército, bomberos, fundaciones, asociaciones, hermandades, voluntariado social, personal de farmacia, residencias y atención a mayores, empresas y establecimientos comerciales». 

El texto prosigue haciendo alusión a «todas las personas que de manera desinteresada y anónima contribuyeron a mitigar los efectos de esta pandemia en nuestra localidad. En memoria de todas las víctimas. Gracias. Somos un gran pueblo». Un monumento que quedará para siempre en la localidad hinojoseña al igual que lo harán en la memoria colectiva de la ciudadanía los duros meses vividos durante la pandemia. 

Homenaje en Villanueva de Córdoba

De mismo modo, Villanueva de Córdoba también quiso poner en valor el trabajo realizado por todos aquellos que estuvieron en la primera línea durante esas semanas donde lo desconocido marcaba el día a día. Ya en una entrevista a este periódico cuando se cumplía un año del estallido de la pandemia, la alcaldesa de la localidad, Dolores Sánchez, indicaba que era una «deuda pendiente» que tenía con la ciudadanía jarota. Una deuda que se saldó con un emotivo acto celebrado en el Teatro Municipal donde se rindió homenaje a todas las personas, entidades e instituciones que prestaron sus servicios a la comunidad en los momentos más duros de la pandemia, en especial, durante el confinamiento más severo. 

De este modo, en el acto se resaltó la labor de aquellos que realizaron mascarillas a título particular y desde las empresas de confección, se recordó el papel de los sanitarios, de las fuerzas de orden público y del personal de mantenimiento y limpieza municipal. Además, se ensalzó el trabajo durante este tiempo de los comerciantes, farmacias y establecimientos de bienes de primera necesidad. Durante el acto intervinieron los portavoces municipales, se proyectaron dos vídeos que recordaron la realidad de la pandemia y se entregaron distintas placas conmemorativas. El acto se cerró con el himno de Andalucía.