Ricardo Delgado Vizcaíno, fundador de Covap, tiene desde hoy una placa homenaje en el Ayuntamiento de Pozoblanco, un acto que se ha hecho coincidir con la fecha en la que se conmemora el centenario del nacimiento del que fuera el líder de la Cooperativa del Valle de Los Pedroches, hoy motor económico de la comarca. Delgado Vizcaíno, que fue nombrado Hijo Predilecto de la localidad, será recordado ahora en el Consistorio pozoalbense con una placa donde se recuerdan de igual modo las más de tres décadas que estuvo al frente de Covap. 

En un acto catalogado de «íntimo» y que ha sido limitado en cuanto al aforo por las restricciones del Covid, el alcalde de la localidad, Santiago Cabello, ha resaltado la figura de una persona que «es un referente» porque «cambió nuestra tierra». «Es justo mirar hacia atrás y reconocer la capacidad que tuvo de ilusionar a todas las personas que se sumaron a un proyecto que parecía una utopía en una tierra que pasaba muchas dificultades», ha expuesto el primer edil. 

Cabello ha remarcado, de igual forma, el legado del que fuera fundador de Covap tanto a nivel colectivo en la sociedad de la comarca, como en cada una de las familias relacionadas directamente con la cooperativa ganadera. 

Palabras que han sido recogidas por los familiares del homenajeado que han acudido al acto, representados por el actual presidente, Ricardo Delgado, que ha recordado la figura de su padre del que ha destacado que era un «emprendedor, trabajador incansable, austero, íntegro, de sólidos principios, con una honestidad a prueba de bombas, que fue capaz de ver más allá de lo inmediato». 

Y precisamente esa capacidad para ver lo que posteriormente se convirtió en la cooperativa Covap le llevó a ser reconocido Hijo Predilecto de Pozoblanco a título póstumo en 1994, honor que comparte con Juan Ginés de Sepúlveda y Marcos Redondo. El hijo del homenajeado no ha querido olvidarse de los ganaderos, socios y trabajadores que forman Covap, una muestra del «incalculable valor humano que tenemos en esta tierra».