Hinojosa del Duque ha sumado dos nuevos murales pictóricos al municipio que buscan homenajear a dos aspectos fundamentales de la ciudadanía hinojoseña y de su forma de vida. Por un lado, unas de las obras recoge un pasaje de La Vaquera de la Finojosa en un año muy especial ya que se celebra su veinticinco aniversario; mientras que el segundo de los murales homenajea a agricultores y ganaderos de la localidad, principal fuente económica del municipio dado el calado del sector primario. 

El homenaje a la cita cultural hinojoseña por excelencia está situado en la calle Romero Bolloqui, junto al CEIP Inmaculada, mientras que el homenaje a ganaderos y agricultores se encuentra pintado en el lateral de uno de los silos de Hinojosa. Ambos murales son obras de los artistas visuales Santiago Romero y Pedro Torrico, naturales de Hinojosa del Duque, y que han trabajo de manera conjunta en los dos murales. 

El mural de La Vaquera destaca por a importancia que se le da a uno de los aspectos más relevantes de la obra, el vestuario, que adquiere matices en la obra gracias a los colores. La importancia femenina en la obra y la de la caballería también son elementos que resaltan. Mientras, el mural homenaje a agricultores y ganaderos carece de ese color, para estar en perfecta armonía con el marco donde se encuadra y recoge diversos trabajos con lugar también para la mujer y su labor en el campo. 

Los autores frente a uno de los murales

Los autores frente a uno de los murales