Una representación de los hosteleros de Pozoblanco encuadrados dentro de la Asociación de Hosteleros de la localidad, Hostepozo, tomaron la palabra en el pleno que se celebró en el Consistorio pozoalbense en el día de ayer para denunciar lo que consideran una situación «intolerable». En concreto, los empresarios se quejaron de la hora de cierre de las terrazas ya que «nos han recortado una hora con respecto al año pasado». Además, denunciaron la «falta de flexibilidad» y una situación que está provocando que «la gente no salga, con lo que eso conlleva de mal para el sector pero también para la localidad que está perdiendo parte de su oferta de ocio».

Según la situación descrita por los hosteleros, desde que comenzó la época de terraza están obligados a cerrar ese anexo de sus negocios a partir de la una de la mañana, una hora menos que lo que «estipula la ley de Andalucía». Siguiendo en esta línea, los hosteleros quisieron recordar que el año pasado el cierre permitía cerrar las terrazas a las dos de la mañana y que no entienden este recorte.

Después de estas quejas, Benito García recomendó a los empresarios registrar un escrito para poder darle trámites a sus quejas encontrándose con la respuesta de los hosteleros que indicaron que «eso hicimos hace meses, cuando se constituyó la Asociación de Hosteleros sin que a día de hoy hayamos obtenido respuesta alguna». Ante la falta de información, el primer teniente alcalde invitó a los afectados a una reunión que tendrá que producirse en el día de hoy y donde se valorará la situación conforme a lo que establece la legislación.

La ley

Echando un vistazo a la ley, el Estatuto de Andalucía atribuye a la Comunidad Autónoma las competencias exclusivas en materia de espectáculos, sin perjuicio de las normas del Estado. Así, estas cuestiones están recogidas en la ley 13/1999 de 15 de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía, que se ve completada con la Orden de 25 de marzo de 2002 que viene a corregir las deficiencias existentes. Así, en el artículo 3 se establece como límite horario «para la expedición de bebidas o comidas por parte de establecimientos públicos, para su consumo en terrazas o zonas contiguas al aire libre del establecimiento, el del horario de cierre de aquél, de acuerdo con lo establecido en la presente Orden, sin que en ningún caso pueda exceder de las 2:00 horas».

Así las cosas, los empresarios terminaron sus quejas indicando que son «muchas» las multas que acumulan este tipo de establecimientos y que no entienden la «falta de flexibilidad» porque «no se está mirando por el bien de todos, estamos dejando a Pozoblanco muerto». Según los datos que maneja este periódico, las multas que se acumulan referente a este tema en el Ayuntamiento superaría la veintena y, según afirman los hosteleros, algunas de ellas «ni siquiera están notificadas».