La lucha contra el cáncer está más presente que nunca hoy 4 de febrero por conmemorarse el Día Mundial contra el Cáncer con datos que hablan de un aumento de casos en España de hasta un 12 por ciento en los últimos cuatro años. La Asociación Española contra el Cáncer está presente en numerosos municipios del país a través de las diferentes juntas locales y hoy sus voluntarios han salido a la calle para ofrecer información a la población.

Es el caso de la Junta Local de Pozoblanco que ha instalado tres mesas informativas -Hospital, Centro de Salud y Ayuntamiento- brindando información a la población. Y es que esa es una de las partes fundamentales de la Junta Local pozoalbense. “Informamos de los servicios que pueden tener los pacientes, muchos están en Córdoba como la atención psicológica, la de fisioterapia o los pisos de acogida para enfermos que necesitan pernoctar porque los tratamientos son muy seguidos”, explica la presidenta de la junta local, María Jesús Arias.

Sin embargo, eso no resta para que la asociación local ofrezca otro tipo de servicios como talleres, acompañamiento o el que se muestra como una parte fundamental, el voluntariado testimonial donde personas que están pasado o han pasado esta enfermedad se unen a través de la experiencia común algo que “ayuda a comprender sentimientos y emociones”.

Este día también ha servido para destacar la aportación de los socios ya que sus aportaciones económicas sirven para avanzar en el camino de la investigación. Y como siempre se ha tenido en cuenta la importancia de la detección precoz y por eso se pide que se igualen las pruebas que se realizan en torno al cáncer de colón con las del cáncer de mama donde “los pacientes reciben una carta comunicándoles la cita para realizarse las pruebas pertinentes llegando a una determinada edad”.