La delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, anunció ayer jueves que ya están en marcha la segunda fase de test en residencias de mayores y centros sociosanitarios de la provincia lo que supone “un paso más en la protección y seguimiento de la seguridad y de la garantía asistencial de todas las residencias de mayores y discapacitados de la provincia». Esta segunda fase estaría destinada a aplicarse en los centro residenciales en los que en la primera fase de test realizados hubiera casos positivos. 

El objetivo de la prueba es hacerla transcurrida una semana después de la que dio positiva para asegurar asegurar y afianzar el diagnóstico en los mencionado centros y así evitar que pase desapercibido algún caso que por estar al inicio de proceso vírico no fuera posible su detección por el primer test realizado. 

María Jesús Botella reconoció “la gran labor de todo el personal de atención primaria que ha realizado en esta primera fase 9.714 test, 5.358  a residentes y 4.356 a trabajadores”. Así, siguiendo las instrucciones emitidas por Salud Publica, ha informado la delegada que “una vez efectuados los primeros test para hacer las determinaciones diagnósticas frente a Covid-19 en los diferentes centros de mayores y discapacitados, y teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se está procediendo a ejecutar la segunda fase de intervención, al objeto de completar las actuaciones previstas en este sector socio sanitario de vital importancia”.

Por otro lado, la responsable de la delegación territorial quiso dejar claro que “el trabajo se está haciendo de manera coordinada entre los profesionales del sector socio sanitario, de mayores y discapacitados, el personal del Servicio Andaluz de Salud, y el personal de Inspección Sanitaria de la Delegación Territorial, que está resultando muy eficiente para la gestión de la crisis del coronavirus en un sector de la población especialmente vulnerable”.