La Guardia Civil de Villanueva del Duque investiga a cinco personas como presuntas autoras de delitos relacionados con fraudes y estafas cometidos a través de internet. La investigación comenzó tras varias denuncias durante los meses de diciembre de 2023 y enero de 2024 por varios delitos a través de Internet. 

El primero de estos delitos consistió en la recepción a través de la aplicación de WhatsApp del móvil de la denunciante, de un mensaje en el que haciéndose pasar por su hijo, le comunicaba que tenía el móvil averiado y no podía hablar, que le mandara una captura de la tarjeta bancaria por la aplicación, acto seguido le manda al teléfono los datos que le solicitaba su supuesto hijo, sustrayéndole de la cuenta asociada a la tarjeta 2800 euros. Las investigaciones realizadas permitieron identificar e investigar al presunto autor de los hechos.

Otro de estos delitos consistió en la recepción en la cuenta del denunciante de tres cargos de adeudado relativos a envíos de dinero a través de la aplicación Bizum sin su consentimiento. La investigación practicada permitió identificar tanto al dueño de la línea telefónica beneficiaria de los envíos de dinero, así como al titular de la cuenta bancaria asociada al número de teléfono citado, procediéndose a la investigación de ambos como presuntos autores de un delito de estafa.

Otro de estos delitos consistió en que tras buscar el denunciante a través de Internet una página web para solicita un préstamo, localizó una dirección donde se ofrecía un número de teléfono móvil de contacto, tras llamar al mismo, le solicitaron que debía abonar 58 euros por gastos de envió, accediendo la víctima al envío del dinero solicitado, no recibiendo el préstamo. Las gestiones practicadas permitieron identificar al presunto autor de la estafa, procediéndose a su investigación.

A través de otra de estas denuncias se tuvo conocimiento de que el denunciante había recibido varios cargos indebidos por la realización de compras con su tarjeta. Las investigaciones realizadas permitieron comprobar que el denunciante había solicitado un préstamo a una empresa por una cantidad de 130 euros, que no abonó a la misma, procediendo la empresa a cargárselo en la cuenta del denunciante. Las gestiones practicadas permitieron averiguar que el denunciante para evitar el pago de dicho préstamo, denunció cargos indebidos efectuados con su tarjeta, por lo que se procedió a su investigación por la comisión de un presunto delito de simulación de delito.