Hace cuatro años se presentó como número 3 en la candidatura encabezada por Francisco Javier Arenas. Ahora lleva las riendas del PSOE jarote y espera que las urnas le den una confianza que los socialistas no gozan desde el 2011. Isaac Reyes lidera el proyecto del PSOE en Villanueva de Córdoba y en esta semana se juega el todo o la nada.

Pregunta: Hace cuatro años era el número 3, ¿estaba pensado que usted fuera el relevo de Francisco Javier Arenas?

Respuesta: No, al final es una cosa que se madura mucho, lo hemos visto internamente, lo hemos madurado mucho y hemos visto que era la mejor opción. Personalmente, lo he tenido que pensar mucho porque tenía una vida muy cómoda, soy profesor, y esto supone entrar en ciertas turbulencias. Como me lo planteó con mucha ilusión está siendo algo muy gratificante. 

P: ¿Por qué lo hace?

R: Lo hago porque me duele mi pueblo y porque veo que Villanueva de Córdoba está estancada, no hemos experimentado progreso en los últimos 20 años. Creo que Villanueva de Córdoba quiere presente y quiere futuro y he tenido la suerte de rodearme de un grupo de personas comprometidas, con capacidad de trabajo, que es el equipo que va a hacer que Villanueva de Córdoba mire hacia el futuro. 

P: ¿Con qué equipo se presenta?

R: Con un equipo de hombres y mujeres muy comprometidos con su pueblo, yo les llamo el grupo de la cantidad y de la calidad. De la calidad porque, humildemente, me han demostrado que son personas dispuestas a todo, es complicado dar el salto a la política y en la lista del PSOE de Villanueva de Córdoba hay una renovación muy importante. El 50 por ciento son caras nuevas, de personas que no habían estado en política nunca y son jóvenes, eso lo dice todo. Cuando te acercas a una persona y le pides que se suba al carro de la política te esperas un no, en mi caso ha sido todo lo contrario, lo que quiere decir que el termómetro de la calle en Villanueva de Córdoba está pidiendo cambio y para eso vamos a trabajar. 

P: ¿No le ha costado hacer la lista? Es casi el primer candidato que me dice eso. 

R: Pues no, humildemente lo tengo que decir. Se palpa esa necesidad de cambio, de aire fresco, creo que ese ha sido el reflejo de la no complejidad de elaborar la lista. 

P: ¿Qué sensaciones le dejó la presentación de la candidatura? Fue bastante gente, al igual que a la del PP. 

R: Fue una noche muy gratificante, cuando se prepara un acto público se tiene el temor de la respuesta y ver el espacio lleno quiere decir que Villanueva de Córdoba está dispuesta a arrimar el hombro. Este es un proyecto de Villanueva de Córdoba, creo que ha llegado el momento y el momento es ahora. 

P: ¿Cuáles son sus principales líneas programáticas?

R: En Villanueva de Córdoba hay muchos frentes abiertos, lleva muchos años estancada y esto es cuestión de priorizar. Somos campo, medio rural y tenemos una infraestructura que lleva ocho años cerrada como es el matadero comarcal, queremos apoyar a nuestros ganaderos pero queremos también que el valor añadido de la transformación de los productos que salen del campo se quede en Villanueva. Eso pasa por poner en marcha ese matadero cuanto antes. Es evidente que la gestión que se ha hecho para intentar la apertura no ha sido buena, a las pruebas me remito. Así que el matadero va a ser una prioridad para nosotros. 

Pero no solamente eso, hay más proyectos, tenemos el Centro de Salud que parecía que iba a estar inmediatamente y ha sido una tomadura de pelo. Ahí no nos puede temblar el pulso, nosotros nos hemos comprometido, si obtenemos la mayoría de la confianza de la ciudadanía de Villanueva, al día siguiente plantarnos en Sevilla para exigir que ese proyecto sea realidad. Creo que no podemos esperar más tiempo y en ese sentido tenemos otro gran proyecto que lleva dando vueltas años y años que es la construcción de la circunvalación sur. Aquí tenemos un gran problema que lo están sufriendo los vecinos, sobre todo de la calle Luna, que cuando viene esa afluencia de tráfico para ir hacia Obejo o Adamuz se tienen que meter por el pueblo, por estas calles, vamos a exigir que eso tiene que ser una realidad. 

Pero no solo vamos a ir a llamar a las puertas de otras administraciones, también vamos a asumir la responsabilidad que tiene este Ayuntamiento y una de las grandes demandas que estamos teniendo durante este periodo ha sido la construcción de un gran pabellón polivalente. En Villanueva de Córdoba muchos colectivos, asociaciones, dicen que no pueden celebrar ciertos eventos porque no tienen un espacio habilitado. O, por ejemplo, llevamos organizando la Feria del Jamón veinte años y seguimos como el primer día, alquilando carpas. Esa es nuestra hoja de ruta, pero tan importante es eso como tener en cuenta la situación actual y en la comarca de Los Pedroches estamos sufriendo un periodo de sequía que nos está haciendo un daño enorme y nosotros no nos vamos a poner de perfil y vamos a darle respuesta a nuestros ganaderos. Ya el año pasado desde la oposición planteamos una solución para que se garantizase el abastecimiento a los ganaderos, se intentó pero no tuvieron capacidad para ponerlo en marcha. Nosotros vamos a garantizar ese abastecimiento. 

P: Si no estoy mal informada el pabellón ya está en marcha y es un proyecto que se realizará el varias fases. 

R: No tenemos ese proyecto, lo hemos pedido hasta la saciedad y no se nos ha dado. Pero no es lo que necesita Villanueva de Córdoba y digo que no lo es por las infografías que van saliendo en prensa porque ya te digo que no conocemos el proyecto. Parece ser que va a ser una especie de cubierta con unos laterales móviles que se van a poder quitar, pero creo que necesitamos una infraestructura más ambiciosa. Nos comprometemos a explorar todas las vías para ver cuál es la mejor disposición y ubicación porque evidentemente donde está dispuesto no es la más idónea. Nos hemos quejado históricamente de que tenemos ahí la residencia de mayores donde se genera un malestar cuando llega la feria y no me parece idóneo que ahora hagamos una obra de ese tipo ahí. 

P: Por cierto, respecto al Centro de Salud, ¿también pelearán la ubicación?

R: Nosotros lo que queremos saber es qué tiene pensado la Junta de Andalucía. No entiendo cómo un proyecto de esta envergadura se le haya escapado esto, que a la hora de la verdad empiezan a construir y ven que a nivel freático hay problemas que no tienen contemplados. Eso supone una modificación del presupuesto, un nuevo proyecto porque ya se ha ejecutado el contrato de adjudicación, por lo que conlleva una ralentización de los tiempos. En primer lugar, queremos saber si la Junta de Andalucía no titubea en este sentido, queremos el compromiso de que la inversión que tenía comprometida va a ser cierta. En cuanto a la ubicación siempre ha sido un tema muy comentado, yo creo que al final las mayorías absolutas en política son buenas porque permiten hacer y deshacer pero también son dañinas si el equipo de gobierno solo impone. En este sentido, la ubicación fue una decisión exclusiva del equipo de gobierno y muchos vecinos nos han hecho saber el problema que genera llevarte el Centro de Salud a un extremo del pueblo porque hay que pensar en muchas cosas, el tráfico, la disposición de las farmacias, tenemos una población envejecida… Creo que aunque esa ubicación no es la más idónea a mi juicio, así lo hemos dicho públicamente, Villanueva de Córdoba necesita ya la construcción de un Centro de Salud. Si la Junta de Andalucía es cierto que va a hacer esta inversión, nosotros nos comprometemos a trabajar en todo lo demás para dar solución a los problemas que va a dar la reubicación del Centro de Salud. No quiero volver al tema de la ubicación porque eso llevaría más demora. 

P: Además del balance, en Villanueva de Córdoba también se ha estado atento al cambio de alcaldía, a la persona me refiero. ¿Qué me dice a ese respecto?

R: En realidad queda en un segundo plano porque nosotros tenemos el compromiso con la ciudadanía, lo que hagan otros grupos ni nos afecta ni nos interesa. Nos preocupa el trato cercano, directo, esa escucha directa que venimos haciendo. 

P: Si no me equivoco en 2003, justo hace 20 años, el PSOE de Villanueva pasó su mayor crisis con la escisión y la aparición de Socialistas por Villanueva. ¿Han sanado ya las heridas?

R: En esta casa se cometieron errores, uno de ellos fue esa escisión, lo ha pagado muy caro el PSOE y también Villanueva de Córdoba porque al final hemos tenido una gestión errática. Pero no podemos estar instalados en el pasado, tengo que hablar del presente y del futuro y tengo que decir que el PSOE a día de hoy está unido, cohesionado. Las brechas que pudo haber en esta casa están cerradas, hemos hecho un trabajo importante de coser para que seamos la alternativa que necesita Villanueva de Córdoba. 

P: ¿Qué perfil de alcalde sería Isaac Reyes?

R: Yo esto se lo digo a los vecinos, a mis amigos, si soy elegido alcalde el día 28 seguiré siendo el mismo, honesto, cercano, me gusta escuchar a todo el mundo, sobre todo a quien piensa diferente porque es lo que enriquece. Creo que un alcalde tiene que poner oídos a las aspiraciones personales que le puede hacer llegar un vecino para poder hacerlas realidad, así que si soy alcalde seré un alcalde cercano y comprometido. 

P: No recuerdo el último pacto de gobierno en Villanueva de Córdoba, ¿están preparados para pactar? 

R: Tengo muy claro que quiero que pactar con los vecinos de Villanueva de Córdoba, espero que las urnas sean contundentes para poder gobernar y llevar nuestra hoja de ruta. Lo llamamos programa electoral, pero es un proyecto de pueblo porque llevamos medidas a corto, medio y largo plazo. 

P: Si gobierna, usted o cualquiera, tendrá que hacer frente a un problema endémico, la despoblación.

R: Me gusta ser muy claro, la despoblación es un mal endémico, es cierto que en Villanueva de Córdoba está afectando mucho, pero porque no hay iniciativas, no hay alternativas. Como mejor se combate es con medidas que se pueden implementar a nivel municipal para intentar hacer un lugar atractivo para vivir. Ojo, creo que tenemos unos pueblos magníficos, se vive muy bien, creo que tenemos que darle la vuelta y presentar nuestros pueblos como una oportunidad y no como un problema. Pero hay que emplearse a fondo y las vías de comunicación son esenciales, la comarca está mal comunicada históricamente, nos quedamos olvidados. Creo que todos tenemos que arrimar el hombro para hacerle ver esa necesidad a las diferentes administraciones, no solo carreteras, sino también en la parada del AVE que estoy seguro que no se le está dando el uso que se le debería dar. Tenemos que seguir mejorando. 

P: ¿Cómo está siendo la campaña electoral?

R: Yo no sé cómo la van a plantear otros grupos políticos, nosotros lo hacemos desde la ilusión, del compromiso con Villanueva de Córdoba. No vamos a repetir lo que no se ha hecho, vamos a centrarnos en cómo queremos mejorar, vamos a hacer una campaña constructiva, ser parte de la solución porque eso es lo que quieren los vecinos. 

P: ¿Hay partido?

R: Hay partido y espero que sea intenso, ilusionante y cuando los colegios electorales cierren gane Villanueva de Córdoba y podamos trabajar en serio.