IU Córdoba ha presentado hoy jueves una denuncia ante la fiscalía por lo que entiende que puede ser un «delito de prevaricación medioambiental» ante la situación de contaminación existente en el pantano de La Colada. La formación de izquierdas entiende que «hay evidencias» de que esa contaminación era conocida argumentando que «hay informes de marzo y junio por parte de Emproacsa que demuestran que las aguas del pantano de La Colada estaban siendo contaminadas», en palabras del coordinador provincial de IU, Sebastián Pérez. Ante esos informes, Pérez ha expuesto que «el Gobierno andaluz afirma de forma clara y rotunda, con informes de mayo y junio por parte de la Consejería de Salud, que el agua de La Colada está perfectamente para albergar el baño, pero después de las elecciones la Consejería de Salud emite un informe en el que indica que las aguas están contaminadas». «En ese informe se advierte, además, de que hay una alta elevación de contaminantes y que suponen un peligro muy alto para la población, todo eso ocurre, mientras la Junta no está haciendo las obras correspondientes para las conexiones de La Colada a Sierra Boyera», ha defendido Pérez. 

Para la formación de izquierdas esto ha provocado que «los bañistas que han utilizado la playa de La Colada en ese tiempo hayan estado en peligro» y una segunda cuestión que alude al «colapso por la sequía a la que se está llevando a la zona norte de Córdoba y ante la que el Gobierno andaluz no ha actuado a sabiendas de lo que estaba ocurriendo, que no es otra cosa que la contaminación del pantano de La Colada y creemos que es algo que se ha ocultado intencionadamente». «Estos hechos son muy graves y vamos a pedir que se investiguen, veníamos avisando de esta situación y a día de hoy lo único que está haciendo el Gobierno andaluz es no intervenir y no realizar las obras del trasvase», ha apuntado Pérez que ha cuestionado si la finalización de esas canalizaciones no se ha llevado a efecto precisamente por el tema de la contaminación. 

Una contaminación que hoy detalla ABC Córdoba a través del informe encargado por Emproacsa y donde se especifica que los parámetros de las últimas muestran indican que La Colada tiene unos niveles de concentración de arsénico siete veces superiores a los permitidos, que la presencia de plaguicidas es seis veces superior a la también permitida o que entre los plaguicidas hallados está el denominado AMPA (ácido aminometilfosfónico), un compuesto orgánico que suele estar presente en el glifosato. Este, a su vez, es un herbicida de amplio espectro que está considerado actualmente como el más usado en la agricultura de todo el mundo. 

Sebastián Pérez ha defendido que «tenemos la obligación de intervenir» porque «no es algo que digamos nosotros, lo dicen informes de la Consejería de Salud y lo corroboran informes de otras administraciones». «Es por ello que lo vamos a poner en conocimiento de la Fiscalía ante nuestra preocupación por estos hechos, pero también ante el riesgo de que el norte de la provincia se quede sin agua y el colapso del desarrollo de la zona y de la vida de la ciudadanía de las comarca de Los Pedroches y el Guadiato».