La aprobación del presupuesto municipal en Pozoblanco para el ejercicio 2023 sigue dando coletazos e Izquierda Unida abordó el documento económico de manera más exhaustiva en una rueda de prensa. Lo hizo a través del portavoz del grupo municipal, Miguel Calero, y el coordinador local y candidato a la alcaldía, Emmanuel Vioque. Las primeras críticas llegaron por entender que el presupuesto adolece de lo que los anteriores, un compromiso serio con la ciudadanía, y entendiendo que «como tantas veces escuchamos al anterior portavoz que había que esperar a la finalización del mandato para analizar la gestión, ya estamos en condiciones de poder analizar lo que han dado de sí las inversiones». 

«Improvisación, falta de planificación y mala gestión», así se traduce para IU el presupuesto aprobado hace unos días en solitario por el equipo de gobierno. Miguel Calero volvió a exponer la necesidad de haber abordado un plan plurianual de inversiones y volvió a hacer hincapié en que «lo incluido en la memoria no es un compromiso de presupuesto». Además de enumerar algunas partidas que en un principio se quedaron fuera y otras que siguen estándolo, Calero señaló lo que, a su juicio, es una «cuestión más grave»: «en el presupuesto no se recogen por primera vez la partida de transferencias que hacen otras administraciones». Algo que para el portavoz municipal de la formación se traduce en que «no han hecho los deberes porque no están hechos los proyectos que se van a acoger a esas subvenciones». 

En esta línea, Miguel Calero criticó que otra de las características «fundamentales» de la gestión para estos años haya sido «la ausencia de conseguir fondos para Pozoblanco para poder atender inversiones prioritarias. Pozoblanco solo recoge aquellos fondos que vienen dados a todos los municipios». Y en este punto señaló a la obra de Mercado que «sigue sin ejecutarse» y explicando que se solicitó una prórroga para su ejecución y la Diputación, dentro de los planes provinciales, otorgó 369.000 euros para este proyecto. Según las explicaciones de Calero, en septiembre del año pasado la Diputación ya ingresó una parte, concretamente, 110.000 euros, mientras que en febrero de 2023 se han aportado los 259.000 euros restantes pero «en vez de ser a través de una transferencia en metálico se ha compensado por la diferencia de la parte que el Ayuntamiento tenía que aportar en las obras de la piscina y que no aportó en su momento«. 

Siguiendo con el Mercado, el portavoz de IU en el Consistorio pozoalbense señaló que se tendrá que pedir una nueva prórroga o presentar un nuevo proyecto, aunque esta última parte podría conllevar una aportación económica por parte de la Diputación más pequeña si el montante global de la reforma baja. «No hay proyecto, llevan dos años diciendo y hablando de un nuevo proyecto y no hay nada de nada«, indicó. Por último, Miguel Calero también denunció la bajada en los remanentes líquidos de tesorería asegurando que desde que Santiago Cabello es alcalde de la localidad han bajado en 4 millones «sin haber hecho ninguna gran inversión». 

Y, precisamente, de las grandes inversiones habló Emmanuel Vioque criticando que se dejen atrás proyectos como la residencia o el polígono industrial para «los que no se recogen partidas». Vioque defendió la necesidad de haber abordado un plan plurianual de inversiones que venga a definir el modelo de ciudad que se persigue, algo que es un «compromiso» de campaña de IU. «Estos presupuestos vienen a reflejar lo que venimos advirtiendo desde hace tiempo, se pasa de unos presupuestos de algarabía de 19 millones de euros que buscan el titular y seguir alimentando la campaña electoral que se hizo en 2019, a un presupuesto de poco más de 16 millones de euros porque tienes que se realista», explicó Vioque. 

«Los presupuestos son la praxis de lo que se quiere llevar a cabo en política, el programa. Esa praxis para el equipo de gobierno del PP dista mucho de la realidad de las personas porque no apuesta por proyectos que puedan cambiar nuestra realidad«, apuntó. Por último, el candidato a la alcaldía también señaló otras cuestiones como «la falta de un plan hídrico» o partidas que «permitan acometer reformas en los barrios que los hagan más atractivos para vivir, para reformarlos y rejuvenecerlos».