Los concejales de IU en el Ayuntamiento de Pozoblanco, Emmanuel Vioque y Natalia León, ofrecieron ayer miércoles una rueda de prensa donde analizaron dos cuestiones: la gestión económica del actual equipo de gobierno y los informes aportados al contrato de liquidación del contrato de depuración de aguas. Además, la formación ha lanzando unos vídeos en los que explica a la ciudadanía algunos conceptos económicos para sustentar la bajada de los remanentes de tesorería para gastos generales. Un descenso que la formación sitúa, «apoyada en documentos oficiales», de los 12 millones que había en 2017 a los 5 millones de euros a noviembre de 2023. 

Unos vídeos que resumió Natalia León en su intervención explicando que esos remanentes de tesorería para gastos generales se encontraban por encima de los 12 millones «cuando Santiago Cabello llegó a la alcaldía». «A 31 de diciembre de 2022 tenemos menos de 9 millones de euros, pero en lo que va de año se utilizan una serie de modificaciones de crédito financiadas con remanentes que ascienden a 4 millones de euros», detalló la concejala de IU. León también defendió que las modificaciones de crédito financiadas con remanentes deberían ser «una práctica extraordinaria», pero «el actual equipo de gobierno lo ha cogido por norma». 

 «Esto pasa porque se gasta más de lo que se ingresa», prosiguió León que se cuestionó qué ocurrirá si el Gobierno central vuelve a establecer las reglas financieras eliminadas desde la pandemia del Covid. Además, incidió que ese «bocado» a los ahorros de los pozoalbenses debería «estar destinado a inversiones y no a gasto corriente». Por último, catalogó la gestión del actual equipo de gobierno de «cortoplacista» basándose en los números aportados. 

Estado de la depuradora

Antes de hablar de la depuradora, Emmanuel Vioque retomó las explicaciones de su compañera de formación para indicar que «son datos que nos tienen muy preocupados». «La gente nos ha votado para ser fiel a la verdad y esa verdad habla de una realidad financiera con menos de 6 millones de euros de remanentes de tesorería para gastos generales», apuntó. Además, aseguró que «ante el desequilibrio entre lo que se gasta y se ingresa, el equipo de gobierno coge los ahorros para compensar la balanza y eso es hacerse trampas al solitario». 

Posteriormente, Vioque pidió responsabilidades políticas ante el informe técnico resultante de la liquidación del contrato con la empresa que ha estado gestionando la depuradora hasta la adjudicación del ciclo integral del agua. Una liquidación por la que se pedirá a la empresa 675.000 euros que «vienen de un deterioro muy prolongado». Hizo hincapié en esto el portavoz municipal de IU porque «es un deterioro a sabiendas, no es un hecho puntual, es un hecho estructural». «Aquí hay una responsabilidad política, se han estado pagando facturas y el servicio no se ha realizado. Exigimos que haya al menos una aclaración política, que el responsable ofrezca esas explicaciones», pidió el político. 

Y puestos a hablar del tema del agua, los concejales también abordaron la negativa de IU a acudir a la manifestación del próximo domingo en Córdoba. Un «desmarque» de dicha acción que se ampara en que «el modelo que quieren implantar desde Diputación es la mezcla de agua, no hace nada sobre el foco del proceso y sería injusto porque hablar de un proceso de mezclar aguas es mucho más barato e ineficaz que exigir las infraestructuras para la potabilización y la depuración».