• La situación fue reconocida en el último pleno por el alcalde de la localidad, Santiago Cabello, y se puso el foco en la entrada de la nueva interventora

 

Hace unos días, Izquierda Unida Pozoblanco denunciaba la falta de acceso a la información municipal. Hoy, el portavoz de la formación en el Consistorio pozoalbense, Miguel Calero, habla en un comunicado de la paralización del pago a proveedores y la situación por la que están atravesando algunas empresas de la localidad debido a la tardanza en el pago. Una situación que fue reconocida por el alcalde de la localidad, Santiago Cabello, en la última sesión plenaria poniendo el foco en un proceso motivado por la entrada en el Consistorio de una nueva interventora. Según los últimos datos oficiales, el Ayuntamiento ha pasado de un periodo medio de pago a proveedores de 11 a 27 días, estando en 30 el límite legal. 

Con la situación reconocida, el portavoz de IU da un paso más y cifra en «cientos de facturas y cientos de miles de euros los que se deben a empresas de la localidad». Un hecho que tiene repercusión directa en empresas que «están viendo afectada gravemente su economía por la ineptitud del equipo de gobierno y más concretamente del alcalde, Santiago Cabello», según afirma el portavoz de IU. Calero resalta que algunas de las facturas impagadas son de comienzo de 2021 e incluso del año 2020. IU avanza que en el seno de la Comisión de Hacienda ha solicitado conocer el número y el importe de las facturas pendientes de pago «por reparos de legalidad u omisión de fiscalización». Esas serían las razones por las que no se estarían abonando las facturas que no van de manera paralela con los requisitos exigidos por la legislación vigente, según denuncia IU y ha podido confirmar este periódico. 

En este sentido, IU ahonda explicando que «lo normal y lo exigido por la ley es que cada vez que se hace un contrato menor se abra expediente y se soliciten tres presupuestos, así como que todos los contratos, si superan el importe máximo establecido para un contrato menor, se saquen en procedimiento abierto. Esto es lo que se está exigiendo desde Intervención y lo que está provocando el colapso del pago a proveedores, por culpa de la dejadez del alcalde». En este sentido, Miguel Calero detalla que «desde hace más de un año, el contrato para suministro de materiales de construcción está finalizado sin que se haya efectuado una nueva licitación. De esta manera, los materiales para obras municipales desde la finalización del contrato se han comprado al margen del procedimiento legalmente establecido y lo peor es que dicha situación continúa actualmente». 

Posibles soluciones

Después de plantear el problema, IU apunta que para solucionar el atasco en el pago a proveedores, cuya responsabilidad atañe al Ayuntamiento «por ser la entidad que ha pedido el trabajo», a dos posibles vías. La primera, que el alcalde levante los reparos interpuestos por Intervención mediante decreto «con una resolución que justifique el levantamiento del reparo y ordene el pago de esas facturas». «Esta facultad es exclusiva del alcalde y no es delegable, y suele utilizarse de forma habitual en los ayuntamientos cuando la causa es justificada, además de ser la más rápida para que los proveedores puedan cobrar. El problema es que el alcalde no es capaz de asumir su responsabilidad y solo echa balones fuera», afirma Calero. 

La segunda solución es más compleja puesto que habla del inicio del procedimiento de revisión de oficio, previo dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, para poder indemnizar por los trabajos realizados y no abonados. «Si el Ayuntamiento continúa con su inacción, a las empresas afectadas solo les queda iniciar una reclamación vía judicial para que se les abonen las facturas y los intereses de demora», prosigue el portavoz de IU en el Consistorio pozoalbense. 

IU señala que este impago puede llegar a afectar a determinadas obras que vienen financiadas con subvenciones de otras administraciones y que requieren para su justificación el pago de esas facturas. Del mismo modo, Calero insiste en que «el alcalde y su equipo de gobierno se llenan la boca diciendo que defienden a empresarios y autónomos, pero se están convirtiendo en un verdadero problema para el tejido productivo de la localidad con su inacción y dejación de funciones. Gobernar es gestionar y solucionar los problemas cotidianos de las personas de tu localidad y no solo hacerse fotos y estar todo el día en redes sociales». 

Reunión con los empresarios

Por último, IU indica que ha pedido una reunión con la Asociación de Empresarios para abordar esta cuestión. Una asociación que remitía hace unos días, según ha podido saber este periódico, una circular a sus asociados para conocer el alcance real del problema y canalizar todas las posibles quejas a través de la asociación para, posteriormente, trasladarlas a los responsables del Ayuntamiento.