• La formación asegura que el primer edil no respeta los derechos de representación de la ciudadanía pozoalbense al no facilitarles la información para desempeñar su trabajo

 

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en Pozoblanco, Miguel Calero, ha asegurado en un comunicado que el alcalde de la localidad, Santiago Cabello, «lleva tiempo abusando de las funciones de su cargo de manera reiterada». Calero hace alusión a la negación de los derechos cívicos de representación de los concejales de la oposición al no facilitarles la información necesaria para desempeñar sus funciones. Según Calero, esta manera de actuar es «intencionada, sistemática y torticera». 

Calero señala que la intención del alcalde popular es que «la oposición no pueda fiscalizar y conocer de manera fehaciente la situación real del Consistorio pozoalbense». IU asegura que tras obstaculizar el derecho a la información a la oposición ha pasado a cambiar de estrategia, un cambio basado, a su juicio, en «vaciar de contenido los plenos y gobernando por decreto y mediante la Junta de Gobierno Local que es donde se cuecen todos los temas de interés». «Los decretos de alcaldía se entregan tarde, a veces con más de mil páginas días antes del pleno con la intención de impedir el control de la labor del equipo de gobierno». 

En esta línea, Calero sigue indicando que no se convocan algunas comisiones informativas, no se atienden las peticiones de comisiones de control e investigación, ni se aprueban las actas de las Juntas de Gobierno «intencionadamente para que no se conozcan los acuerdos adoptados». IU lanza cifras para sustentar esta afirmación, desde enero se han celebrado, al menos, 19 sesiones de JGL y la oposición solo tienen cuatro actas lo que «hace imposible saber realmente nada de lo que se aprueba, temas tan importantes como control del gasto, pago a proveedores, contrataciones de personal, inversiones, contratos suministros, venta de patrimonio municipal, etc.». 

«La situación es tan grave que se están impidiendo el acceso a la información pública necesaria para el ejercicio del derecho a la participación en los asuntos públicos y de representación, derecho recogido en el artículo 23.1 de la Constitución Española, con lo que se estaría incurriendo en un presunto delito contra la Constitución», prosigue el portavoz IU. Miguel Calero culpa directamente al alcalde de Pozoblanco de la situación y advierte que «aunque no queremos judicializar la vida política de nuestro pueblo, si Santiago Cabello persiste en su actitud, no nos quedará más remedio que pedir amparo a la Justicia». 

Desde IU también asegura que «la obsesión de Santiago Cabello por controlarlo todo» le lleva «de forma velada y sibilina a presionar al personal para que no facilite ningún tipo de información a los distintos partidos de la oposición». Por último, Calero indica que «nos encontramos con un equipo de gobierno que no gestiona, sin proyecto, sin ideas, que gobierna a salto de mata y con unas inversiones paralizadas por la inacción de sus gobernantes y una actitud autoritaria de su alcalde, tanto con la oposición como con el personal del Ayuntamiento e incluso con miembros de su mismo gobierno».