IU ha vuelto a denunciar la contaminación del pantano de La Colada exigiendo responsabilidades de la misma y anunciando que llevarán este tema a la Comisión Europea. Lo han hecho la europarlamentaria por IU, Sira Rego, el coordinador provincial de IU Córdoba, Sebastián Perez, y el parlamentario de Por Andalucía, José Manuel G. Jurado. En el pantano de La Colada, Riga, aseguró que «vamos a llevar a las instituciones europeas que tienen competencias ante el incumplimiento de la directiva de agua este tema, lo haremos a través de una pregunta o, en su caso, de una denuncia para que se tomen las medidas oportunas». 

Y es que desde la formación de izquierdas se culpó al gobierno de al Junta de Andalucía de «mirar hacia otro lado» ante algo que «veníamos denunciando que era que este pantano estaba contaminado». «Se nos tachó de alarmistas y lo primero que hicieron fue prohibir el baño, pero no han hecho ni una sola inversión para este trasvase y tampoco para evitar la situación que ahora vivimos», indicó el coordinador provincia de IU, Sebastián Pérez. 

En este sentido, Pérez avanzó que IU va a presentar una pregunta parlamentaria para saber «qué actuaciones prevé la Junta, cuáles son las causas de la contaminación y, lo más importantes, qué tiene previsto hacer». El coordinador provincial de IU volvió a incidir en que «estamos ante una situación que se viene ocultando y tienen que explicar por qué». «Han ocultado una contaminación que podría poner a todos en peligro consumiendo un agua que no estaba en condiciones óptimas cuando tenían informes de la Confederación Hidrográfica del Guadiana de que ese agua no estaba en condiciones», prosiguió. 

Para Sebastián Pérez, «el gobierno de Moreno Bonilla ha venido utilizando el agua como un recurso electoral poniendo en peligro el consumo humano, pero también el desarrollo económico de una comarca».