El grupo de Izquierda Unida en la Diputación de Córdoba volverá a llevar al pleno provincial la situación que vive actualmente el norte de la provincia por la falta de agua potable y, sobre todo, la necesidad de que «la Junta actúe de inmediato para paralizar la contaminación de La Colada», según ha explicado IU. 

La organización de izquierdas ha señalado que «estamos ante la crisis del agua en toda la zona norte de la provincia de Córdoba, bien provocada por la falta de lluvia y, fundamentalmente, por la nefasta gestión de la Junta de Andalucía». Esta «inacción» del gobierno andaluz ha traído que «miles de peces hayan muerto y que miles de personas tengan que acudir a camiones cisterna para tener agua potable», y todo eso porque no paralizan la contaminación en La Colada, convirtiéndose éste en un «estanque-vertedero». 

IU considera que las administraciones deben actuar ya, sobre todo la Junta de Andalucía, para que «las más de 80.000 personas puedan abrir su grifo con la seguridad de que el agua que van a consumir o, que van a usar, no pone en riesgo su salud». Izquierda Unida tiene claras las soluciones, que pasan por frenar la contaminación en La Colada, mejorar las depuradoras, implantar potabilizadoras, así como que se estudie la viabilidad para la interconexión de cuatro pantanos, como son la Serena, Puente Nuevo, La Colada y Sierra Boyera. Mientras todo eso se pone en marcha, desde Izquierda Unida adelantan que «van a seguir apoyando a los vecinos y vecinas y van a seguir trabajando para que las instituciones se pongan manos a la obra de una forma definitiva». 

La organización recuerda que esta situación que viven miles de personas del norte de la provincia la han trasladado al Parlamento Europeo, al andaluz, al Gobierno central y desde luego también la volverán a llevar a la Diputación, en este caso al próximo pleno, para poner de manifiesto la «inactividad, la inoperancia, la dejadez y el mirar hacia otro lado» por parte del gobierno andaluz.