La constitución de los ayuntamientos tenía en la comarca de Los Pedroches el punto más caliente en Villaralto, único consistorio de la comarca donde los resultados dejaban dudas sobre el futuro gobierno. La victoria de IU sin mayoría absoluta dejaba la posibilidad de un acuerdo entre la Agrupación Vecinos por Villaralto y el PSOE, una opción que se barajaba hasta última hora a pesar del acuerdo de “no agresión” suscrito a nivel provincial entre PSOE e IU. 

Así las cosas, el pleno de constitución se presentaba más que interesante sin que en las horas previas se llegase a un acuerdo, al menos, de manera pública. Ángel Moreno (IU), Matías Luis Gómez (Vecinos por Villaralto) y Ángel Silveira (PSOE) mantenían su candidatura y eso hacía presagiar que el acuerdo entre PSOE e IU iba a prevalecer. No obstante, uno de los concejales socialista votó por el candidato de los independientes en lugar de por el socialista. Con esos votos el empate entre el candidato de IU y Vecinos por Villaralto dejaron como alcalde a Ángel Moreno por encabezar la lista más votada. 

Las primeras palabras del nuevo alcalde estuvieron dedicadas a los ediles del mandato saliente, así como a dar la bienvenida a aquellas personas que entran por primera vez en el Ayuntamiento de la localidad. “Soy consciente de que IU no ha obtenido mayoría absoluta lo que nos lleva a un ejercicio de autocrítica, humildad y análisis que hemos hecho y seguiremos haciendo”, ha expuesto para después apostar por el diálogo y el atender la mayor pluralidad saliente de las urnas. 

Ahora le toca encabezar un proyecto que podría encontrar en el PSOE a un socio para llegar a acuerdos puntuales de gobierno, aunque eso será en otra negociación. El pleno de constitución fue seguido por el parlamentario socialista Juan Pablo Durán y el secretario de Organización de IU, Sebastián Pérez.