Los cargos públicos de IU de la comarca de Los Pedroches y el Guadiato mantuvieron una reunión ayer en la sede que la formación tiene en Pozoblanco. Antes, el coordinador provincial, Sebastián Pérez, y los coordinadores de ambas comarcas, Miguel Calero y Pedro Cabrera, respectivamente, ofrecieron una rueda de prensa donde expusieron las que, a su juicio, son las acciones necesarias para conseguir el abastecimiento de agua potable. Del mismo modo, criticaron que tanto la Junta de Andalucía como la Diputación de Córdoba tengan una hoja de ruta que «no se centra en el origen» del problema que «está en la contaminación». Por eso, IU pide que «eliminar las fuentes de contaminación y realizar un tratamiento de potabilización científicamente adecuado». 

En este sentido, Miguel Calero indicó que el problema no es de agua porque el pantano de La Colada está al 54 por ciento, sino de contaminación. «No se trata de culpabilizar a nadie, la contaminación viene de fuentes localizadas como las depuradoras de aguas residuales que no funcionan, especialmente, la de Pozoblanco; y de fuentes difusas, los nitratos de la agricultura y la ganadería», prosiguió. Calero no dudó en afirmar que «cuando Salvador Fuentes indica que la contaminación es natural está faltando a la verdad» y puntualizó que «cuando dicen que IU quiere criminalizar a la ganadería están mintiendo, lo que estamos diciendo es que la Junta tiene que cumplir con sus compromisos». En este sentido, recalcó que las zonas vulnerables por nitratos están recogidas desde el año 2008 con Los Pedroches en el punto de mira. Por ello, pidió a la Junta que aporte ayudas para que el sector ganadero intervenga en el tratamiento de purines y estiércol para poder hacer que «el sector sea sostenible». 

«No solo tenemos contaminadas las aguas superficiales, sino que tenemos una contaminación excesiva de las aguas subterráneas. No se solucionan los problemas sin afrontarlos y lo que tiene que hacer la Junta de Andalucía es poner dinero para cumplir la normativa que pide Europa. Desde algunos medios de comunicación y sectores se está intentando ocultar esta realidad y hay tecnología suficiente para afrontar el problema», finalizó Calero. 

El plan de Diputación y Junta

Por su parte, Sebastián Pérez afirmó que » el plan de tratamiento del agua de La Colada por parte de la Diputación Provincial de Córdoba y la Junta de Andalucía está basado en el tratamiento de las algas con ultrasonidos, que no elimina el origen del mismo, la contaminación, y la oxidación con dióxido de cloro, que puede generar productos tóxicos y problemas para la salud y que no elimina los contaminantes como el carbono órganico total, arsénicos, metales pesados, pesticidas, virus, etc. Así como la eliminación por la flotación de las algas y cubrir con lonas la ETAP de Sierra Boyera. Esto también está acompañado de una terrible idea, confiar en que llueva o trasvasar agua de Puente Nuevo para mezclar con el agua de La Colada (60%-40%), para diluir la concentración de carbono orgánico total pero sin eliminarlo«. 

El coordinador provincial de IU aseguró que «estamos a favor de la conexión con Puente Nuevo», pero matizó que «es un proyecto que no es posible acometerlo en menos de dos años a nivel técnico». Pérez detalló las peticiones de IU para solucionar este problema y que pasan, entre otras cuestiones, por la construcción de una potabilizadora de última generación en Sierra Boyera, mejorar la situación de las depuradoras o la construcción de una depuradora en el arroyo Guadarramilla previo a la desembocadura de La Colada. Además, IU también pidió el cumplimiento de los planes e actuación de la ganadería intensiva en las zonas vulnerables por contaminación de nitratos y una moratoria de instalación de nuevas macrogranjas. 

Por otro lado, Pérez incidió en que el grupo de IU en la Diputación ha solicitado los informes técnicos en los que se basan la decisión del gobierno liderado por Salvador Fuentes pero «todavía estamos esperando». Además, cuestionó que si «la contaminación por nitratos es falsa, por qué el agua no es apta para bañarse, es una contradicción en toda regla». Por último, IU puso en duda que el plan planteado por Junta y Diputación pueda estar en seis meses porque «ya ha transcurrido uno» y señalaron que se trata de un problema de inversión porque «en otros lugares se están haciendo ese tipo de inversiones».