El tema del agua sigue siendo protagonista en la comarca de Los Pedroches porque después de pasar de una situación dramática con el embalse de Sierra Boyera seco se ha pasado a que ese mismo embalse esté casi al 70 por ciento de su capacidad. Una situación que invita a pensar que el restablecimiento del agua potable sea una cosa «inminente», como así indicó ayer el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes. 

Sin embargo, el hecho de que ese restablecimiento no se haya producido ya ha llevado a IU a pedir «transparencia» a la Diputación de Córdoba sobre los pasos a dar. La han pedido Sebastián Pérez, coordinador provincial de la formación, e Irene Ruiz, diputada provincial, donde han asegurado que el pasado 21 de marzo pidieron el análisis del agua tanto de La Colada como de Sierra Boyera sin que «se nos haya facilitado». 

Ante esta situación, Sebastián Pérez se ha cuestionado «por qué no hay agua potable ya en la provincia de Córdoba» y ha preguntado al Gobierno andaluz si «Sierra Boyera tiene índices de contaminación y nos lo están tratando de ocultar». «No se puede seguir maltratando a la población del Norte de la provincia, que casi un año después sigue sin agua potable, hay que explicar qué plan tiene y por qué no hay agua potable ya», ha asegurado Pérez en una rueda de prensa. 

Además, desde IU se ha pedido a la Junta de Andalucía y a la Diputación que se trabaje en soluciones estructurales para que en futuros periodos de sequía no vuelva a ocurrir lo mismo. «Hay que planificar el futuro, intervenir para que el agua de La Colada sea potable y de calidad, también por el sector turístico», ha concluido Pérez.