Izquierda Unida Pozoblanco ha ofrecido en la mañana de hoy jueves una rueda de prensa en la que el portavoz en el Ayuntamiento de la localidad, Miguel Calero, y el coordinador local de la formación, Emmanuel Vioque, han abordado dos cuestiones: la actualidad del Consistorio pozoalbense y la situación de sequía que afecta a todo el norte de la provincia. IU ha denunciado algo que ya ha hecho en otras cuestiones, la parálisis en la que a su juicio se halla inmerso el Ayuntamiento de Pozoblanco de la que hacen responsable al alcalde, Santiago Cabello, porque «tenemos al frente del equipo de gobierno a una persona que no deja gestionar a los demás, que lo tiene que controlar todo y que no tiene capacidad de resolución». Además, IU no ha dudado en hablar de «descomposición interna» del equipo de gobierno motivada por los argumentos anteriores «lo que conduce a un mandato fallido y a un Ayuntamiento paralizado» asegurando que las consecuencias de esa falta de gestión se verán en los próximos años.

Para justificar esa parálisis, el coordinador local de IU ha hablado de proyectos como el Mercado, la Residencia de Mayores o el Polígono Industrial alegando que no solo no se ven avances al respecto, sino que no se tienen las ideas claras respecto a estos proyectos. En este sentido, Vioque explicó que «se están replanteando el nuevo modelo de Mercado, pero no tienen una idea de lo que quieren hacer. No tiene sentido hacer una simple reforma si lo que se quiere es rehabilitar la zona centro, abrir el mercado a la ciudadanía y a la hostelería». En ese mismo sentido, se ha abordado el proyecto de la Residencia de Mayores señalando «el incumplimiento» ante lo prometido pero también «la falta de diálogo» con los grupos de la oposición y los agentes sociales. «No tenemos ni proyecto, ni tampoco expectativas de tenerlo y si se hace alguna maravilla al final del mandato será solo para tapar el incumplimiento de su propio programa», apuntó Vioque. 

Siguiendo con su relato, también criticó que no se haya mantenido la misma cuantía económica dirigida a la residencia en los presupuestos de 2022 porque «ya sabemos que es papel mojado porque no entran en el plan de inversiones, pero al menos podría mantener su ficticia hoja de ruta». En otro orden de cosas, también se abordó la política de personal del Ayuntamiento ya que «durante este mandato se ha presumido de tener las plazas de Interventor y Tesorero y ahora mismo no tenemos ni a uno ni a otro», explicó Calero que incidió en que «habría que preguntarse por qué la gente se va del Ayuntamiento de Pozoblanco». En este sentido, Miguel Calero detalló que todavía se está a la espera de conocer si la persona que ganó el proceso para cubrir la plaza de interventor se incorporará por lo que de momento se está funcionando con un interventor de Diputación «que solventa las cuestiones más importantes como las nóminas y algunos pagos». 

Agua

En otro de los temas en los que IU le ha pedido al equipo de gobierno que actúe es en el de agua ya que «no hay plan B y nos podemos encontrar no con cortes parciales, sino con que un día vayamos a abrir el grifo de agua y no haya porque el abastecimiento no está garantizado». «No se trata de crear alarmismo, se trata de ser realistas», defendió el portavoz de IU en el Consistorio pozoalbense que criticó que «en Pozoblanco se siga regando con agua de la red, más allá de que se haya disminuido el riego en un día». Calero catalogó de «auténtica vergüenza» el hecho de que «ni siquiera los aspersores se hayan puesto para que no sobrepasen la zona que tienen que regar, es algo que se ve en numerosas zonas del pueblo». Además, puntualizó que «la reducción del 10 por ciento del agua al depósito municipal es ficticia porque se toma como referencia la media anual. Más del 50 por ciento del consumo de agua en Pozoblanco es industrial y ahora se gasta menos agua, de ahí que nosotros sigamos teniendo agua y no haya pasado como en otros municipios». 

Calero pidió a los actuales gestores que «pidan los permisos correspondientes a la Confederación Hidrográfica para regar con agua no potable, como están haciendo ya industriales y ganaderos» y también «coordinación con otras administraciones porque habrá que ver qué capacidad de almacenamiento tendrá el Hospital, los centros residenciales y otros centros similares». Así las cosas, solicitó dejar «de mirar para otro lado» y establecer medidas que puedan ayudar a la situación que se sobreviene si las lluvias no llegan en los meses de otoño e invierno. 

La Colada

IU Pozoblanco también ha abordado la denuncia presentada por IU Córdoba por la contaminación en La Colada explicando que «hay informes que así lo exponen». «El agua de La Colada no es apta para el consumo humano y habrá que ver el nivel de contaminación para ver si basta con el paso del agua por la estación potabilizadora de Sierra Boyera», aseguró Miguel Calero. En este sentido, también reivindicó la ampliación de la depuradora de Pozoblanco ya que «hasta que no esté esta obra, que conllevará un año y medio desde su inicio, el agua de La Colada seguirá estando contaminada».