En una sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal abarrotada, IU Pozoblanco presentó la candidatura con la que concurrirá a las elecciones del 28 de mayo. Desde la formación se destacó que la candidatura tiene «calidad humana, es una candidatura formada y tiene la oportunidad de demostrar que hay otra forma de gobernar». Experiencia y juventud son los avales que presenta la candidatura encabezada por Emmanuel Vioque, que tuvo el respaldo del coordinador provincial de IU, Sebastián Pérez, que resaltó la campaña «innovadora» iniciada por IU Pozoblanco. Además, Pérez también apeló al poder de las urnas porque «nada está escrito». Sebastián Pérez también quiso destacar la figura de Miguel Calero porque «se ha partido la cara y es referente en la política en Pozoblanco y en la comarca». 

Antes de presentar la candidatura algunos de sus integrantes fueron desgranando las ideas políticas que IU llevará en su programa sin obviar las críticas a la gestión actual. Fue un conocido de la política pozoalbense, José María Moyano, el que reivindicó un Pozoblanco que «trabaje y cuide sus barrios, con la rehabilitación de viviendas» apostando por «un equipo de gobierno que cumpla lo que promete, comprometido con Pozoblanco y que deje a un lado la campaña electoral constante porque la política no son los hornazos, el teatro y los viajes gratis». La educación fue el otro pilar de la apuesta de IU, una apuesta desgranada por Natalia León, número dos de la candidatura que defendió que «la educación es la base de todo», además de desgranar algunas de sus propuestas. Ese fue el preámbulo antes de que Emmanuel Vioque tomara la palabra. 

«Esta candidatura tiene la capacidad de gobernar el Ayuntamiento de Pozoblanco», empezó diciendo el candidato de IU, que destacó la «suerte» que ha tenido al conformar una candidatura con un «perfil que puede gobernar porque hemos tenido la suerte de tener un equipo que puede aportar. Las personas que se presentan tienen los valores más importantes de la política, la empatía y la inquietud». «Podemos afirmar que otra forma de gobernar Pozoblanco es posible», repitió el candidato de IU que destacó la empatía como la capacidad de «responder los problemas a todos los ciudadanos, sin buscar el rédito político que últimamente hemos visto. La empatía no es solo con los ciudadanos, es abrir el Ayuntamiento, el respeto a los colectivos, pero también la dignidad y el respeto hacia el resto de partidos políticos porque es la base real de la democracia». 

La candidatura

Vioque defendió, de igual modo, el modelo de ciudad que IU tiene situando la residencia, el mercado de abastos, la rehabilitación de los barrios, el cuidado y el apoyo a la salud mental y la consecución de suelo industrial como retos para el futuro. Después, ya se despejaron las dudas y se presentó una candidatura que queda conformada de la siguiente forma: 

1. Emmanuel Vioque Gómez

2. Natalia Léon García

3. José María Moyano Calero

4. Ana Rojas Carbonero

5. Miguel Calero Fernández

6. Consuelo Encinas Torrico

7. Antonio Pulido Aguza

8. Maxi Romero Romero

9. Fran Moreno Jiménez

10. Sara Ben-Salah Calero

11. David Fernández Cecilia

12. Manuela Calero Fernández

13. Hugo Fernández Márquez

14. Tadea González Sáez

15. Rafael García Cebrián

16. Ana Laura Aguirre López

17. Juan Jesús Bellido Morales

Suplentes

Blanca Callejero García

Juan Aperador Redondo

Carmen Pérez Gutiérrez