Los grupos municipales de IU y PSOE en Villaralto han llegado a un acuerdo de gobierno encaminado a dar mayor estabilidad a la gobernabilidad del Ayuntamiento de la localidad. El acuerdo será firmado esta misma tarde, momento en el que se detallarán los pormenores del mismo, aunque es más que probable que el único concejal socialista en la actualidad, Ángel Silveria, entre a formar parte del equipo de gobierno y pueda ostentar alguna concejalía. 

Hay que recordar que tras las elecciones de mayo de 2019 IU perdió la mayoría absoluta de la que gozaba hasta entonces, obteniendo 4 concejales frente a los 3 de la Agrupación Vecinos por Villaralto y los 2 del PSOE. Aunque en un primer momento se exploró la vía del acuerdo entre estas dos últimas formaciones, finalmente Ángel Silveria mantuvo su candidatura en el pleno de investidura y el candidato de IU, Ángel Moreno, fue investido como alcalde por encabezar la lista más votada tras el empate que se produjo en las votaciones. Un empate motivado por el voto del hoy concejal no adscrito José María Granados, que eludió la disciplina de voto de su partido (PSOE) y votó al candidato de Vecinos por Villaralto.

Todos estos movimientos produjeron una situación tensa en el municipio donde el líder socialista llegó a denunciar amenazas por haber permitido la continuidad de IU en la alcaldía. Poco a poco la situación volvió a la normalidad y ahora la situación de la que partió el mandato sufrirá modificaciones que permitirán al equipo de gobierno, hasta ahora monocolor, ostentar la mayoría absoluta, eso sí, conformándose con dos grupos políticos. Será esta tarde cuando se conozcan todos los detalles del pacto en un acto donde estarán presentes también el secretario provincial de Organización de IU, Sebastián Pérez, y la vicesecretaria general de Política Municipal del PSOE, Lola Amo