Después de gobernar en minoría algo más de un año, la mayoría absoluta vuelve al Ayuntamiento de Villaralto tras el acuerdo firmado en la tarde de hoy viernes entre IU y PSOE. A los cuatro concejales que en la actualidad formaban el equipo de gobierno ahora se suma el socialista Ángel Silveria, que asumirá las concejalías de Desarrollo Económico, Caminos y Cultura, según el acuerdo suscrito. El acuerdo ha sido firmado por el actual alcalde, Ángel Moreno, y el propio concejal socialista. Al acto también asistieron también el secretario provincial de Organización de IU, Sebastián Pérez, y la vicesecretaria general de Política Municipal del PSOE, Lola Amo, además de cargos comarcales de ambos partidos. 

El primer edil explicó que el acuerdo de gobierno nace del objetivo de “proporcionar un gobierno estable. Es necesario tener una estabilidad y los responsables políticos tenemos la responsabilidad de crear espacios de unión y consenso para enviar un mensaje de tranquilidad a los vecinos”, apuntó Moreno. «Tendimos la mano a todos los grupos políticos y en ese mismo camino vamos a seguir, ha sido buscando la unión de nuestro pueblo porque se han pasado momentos muy difíciles en Villaralto», matizó el regidor que también alegó que «llevamos programas electorales muy parecidos», algo que también defendió durante su intervención Ángel Silveria. 

El concejal del PSOE, que tras veinte años en la oposición pasará a formar parte del gobierno, aseguró que «vienen tiempos difíciles en los que sobra la crispación», además de tener palabras hacia sus nuevos compañeros de equipo de los que dijo que «merecen todo mi respeto y confianza». Unas palabras que llegan después del primer año de un mandato que comenzó de manera convulsa con el PSOE negociando con la Agrupación Vecinos por Villaralto para arrebatar la alcaldía a IU. Sin embargo, finalmente los socialistas mantuvieron su candidatura en el pleno de investidura y eso permitió que gobernase la lista más votada. Una situación que tuvo consecuencias para el PSOE ya que se dejó en el camino al segundo concejal conseguido en las urnas, hoy concejal no adscrito, tras saltarse la disciplina de voto en el pleno de investidura. 

Una vez superada esa situación inicial, ambas formaciones cierran un pacto que recoge el compromiso de «consensuar, en reuniones periódicas del equipo de gobierno, todas las actuaciones y proyectos a desarrollar en el municipio», aunque el primer edil tendió la mano al resto de concejales del Ayuntamiento ya que «el crear espacios de diálogo no es solo una responsabilidad, es nuestra obligación». 

El secretario de organización de IU Córdoba, Sebastián Pérez, quiso valorar de forma “positiva” el acuerdo suscrito entre ambas organizaciones, ya que “vendrá a consolidar las políticas de izquierdas que viene desarrollando el alcalde y su equipo de gobierno desde hace años en Villaralto, que tienen entre sus ejes de acción la defensa de los servicios públicos, la apuesta por las políticas sociales, medioambientales, de igualdad de género, de empleo y de apoyo al pequeño y mediano comercio”. Por su parte, la vicesecretaria general de Política Municipal del PSOE, Lola Amo, recalcó que la firma de este acuerdo de gobierno pone de manifiesto la “buena salud” de la que goza el acuerdo firmado hace un año a nivel provincial entre ambas formaciones políticas y que conlleva el implantar políticas progresistas en los municipios que se refrendó.