La Asamblea Local de Izquierda Unida de Hinojosa del Duque ha emitido un comunicado donde informa que a lo largo de esta semana iniciará una ronda de contactos con el resto de formaciones políticas de la localidad, es decir, con PP y con PSOE.

Unos contactos que llegan tras las entrada de IU en el Consistorio hinojoseño a tenor del resultado de los comicios municipales del 24 de mayo donde las urnas posibilitaron a la formación tener representación con un concejal, frente a los seis conseguidos por las otras dos fuerzas políticas.

En el mismo comunicado, IU indica que «con el objetivo de garantizar el compromiso de transparencia adquirido con la ciudadanía en estas pasadas elecciones, Izquierda Unida hace pública su intención de diálogo como fuerza política determinante en el futuro gobierno municipal».

El apoyo de la formación sería determinante para un gobierno en mayoría absoluta, aunque también podría dar un apoyo puntual sin entrar a formar parte del equipo de gobierno. De no llegar a ningún acuerdo, gobernaría la lista más votada, en este caso, la de los populares.