El pozoalbense Javier Barbero sigue cosechando reconocimientos con su cortometraje ‘Nos acompañamos’ (Fourminds Films y Acheron Films). El joven director se ha alzado con el Premio Carmen al Mejor Cortometraje Documental en una gala que se ha celebrado en Almería. Los Premios Carmen son otorgados por la Academia de Cine de Andalucía y distinguen a las mejores producciones andaluzas del último año. La gala ha estado conducida por Belén Cuesta y Salva Reina. 

‘Nos acompañamos’, que relata el día a día de los abuelos del director con una profunda mirada, se ha impuesto a ‘@Buddhistandqueer del sari a la túnica’ (Dani Salo), ‘Caballo de espuma’ (Cochabamba Films S.L.), y ‘Las alturas’ (La Maleta Films S.L.). «Mis abuelos me regalaron una Canon 6D cuando les dije que quería dedicarme al cine. Años más tarde, utilicé esa misma cámara para grabarlos en sus últimos años de vida. Mientras filmaba, me preguntaba qué iba a pasar cuando uno de los dos falleciera, qué pasaría cuando estén el uno sin el otro», así define el director el documental que ha triunfado en la segunda edición de los Premios Carmen. 

Durante su discurso tras recibir el premio, Javier Barbero indicó que «tengo que agradecer este premio a mis abuelos, grabé a mis abuelos durante seis años en un periodo en el que mi abuelo tuvo que cuidar de mi abuela en una época muy difícil. Mi abuela desgraciadamente ha fallecido, pero pudo ver el cortometraje en una proyección que hicimos en el cine de mi pueblo y para mí ese fue el mayor regalo que pude hacerle a ella. Esté donde esté sé que está viendo esto y se lo agradezco de corazón. Obviamente este premio va para mi abuelo, se lo llevaré a mi pueblo, a Pozoblanco». Finalmente, quiso reivindicar el cine andaluz pero también la mesa del documental andaluz y la cooperación entre la industria y las administraciones públicas.