• Casi Siete años después del fallecimiento de Manuel Moreno Valero, Pozoblanco vuelve a tener Cronista Oficial 

 

José Luis González Peralbo, ese es el nombre elegido para ocupar el cargo de Cronista Oficial de Pozoblanco, un nombramiento que había quedado sin designación tras el fallecimiento de Manuel Moreno Valero en septiembre de 2016. El nombramiento se hará oficial el próximo lunes en un pleno extraordinario, según avanza el Ayuntamiento de la localidad en un nota donde el alcalde, Santiago Cabello, destaca que se trata «de una figura relevante para la vida cotidiana de la localidad, ya que su misión es dejar testimonio de la historia del municipio y estudiar y difundir su pasado».

Además, se recálcala que «es la persona idónea para esta labor, con méritos acumulados a lo largo de las últimas décadas a través de libros, conferencias y publicaciones diversas centradas en las diferentes etapas históricas de Pozoblanco y de Los Pedroches”. Ha agregado que se trata de un investigador que «conoce a fondo los archivos de nuestra tierra y que siempre ha demostrado un intenso amor por nuestro pueblo y por nuestra comarca». «Creo que es un broche de oro a una gran carrera como investigador y docente, muy merecido y que ahora podrá continuar como Cronista Oficial de Pozoblanco y con el apoyo de nuestro Consistorio en los proyectos que decida a emprender y también como asesor de la corporación en asuntos históricos y patrimoniales», ha concluido Cabello. 

José Luis González Peralbo nació en Pozoblanco en 1957. Es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Córdoba y catedrático y ha ejercido durante más de 35 años en diversos institutos de secundaria de la zona norte de Córdoba, como el IES Jerez y Caballero de Hinojosa del Duque, el Florencio Pintado de Peñarroya-Pueblonuevo o el Antonio María Calero de Pozoblanco. Su relevancia pública le llega por su labor como investigador en los archivos municipales, en cuya digitalización participó a través del proyecto Archivaldo y en colaboración con la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, y en otros de la comarca de Los Pedroches como los de Dos Torres, Pedroche, Belalcázar o Torrecampo. También en los archivos eclesiásticos y en el Registro Civil, así como en otros importantes archivos provinciales y nacionales.

En cuanto a su producción como historiador, la propuesta subraya su legado, ya que sus hallazgos y publicaciones han sido la base de otras muchas investigaciones posteriores. Destacan dos libros de gran importancia como «Memoria de la clausura: monjas pozoalbenses en el Convento de Santa Clara de Belalcázar», que se publicó en 2010, y «La mala vida en Los Pedroches«, que acaba de llegar a las librerías, así como su contribución a la publicación de las obras completas del historiador pozoalbense Antonio María Calero tras su fallecimiento en 1987. También son recordados sus estudios y conferencias sobre la Guerra de Independencia en la comarca pedrocheña, sobre la religiosidad popular de Pozoblanco, sobre la historia de los apellidos de la localidad, sobre el Hospital de Jesús Nazareno, sobre San Antonio y Santa Marta o sobre la unificación de Torremilano y Torrefranca. Sus artículos se han podido leer a menudo en revistas como ‘Cuzna’, ‘El Calerito Digital’ o ‘La Alacena’ de la asociación Piedra y Cal, de la que es socio y vocal de su directiva. Igualmente, ha sido constante su participación desinteresada en la revista de Feria de Pozoblanco, en la de la Virgen de Luna o en la de San Gregorio.

A todo ello se une su participación en diversos eventos como la Jornadas Históricas de Villanueva del Duque (cuya cuarta edición coordinó), en diversos congresos sobre Jesús Nazareno de Pozoblanco o en las Jornadas de Historia y Desarrollo Local de Dos Torres, localidad de la que es cronista oficial honorario. José Luis González ha sido jurado de los premios de investigación histórica que organiza el Ayuntamiento de Pozoblanco y del premio Solienses, miembro del comité asesor del Servicio de Publicaciones pozoalbense y uno de los comisarios de la exposición fotográfica «Pozoblanco en el cristal», que se ha exhibido con gran éxito en la sala La Besana durante los últimos meses.