La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Pozoblanco ha presentado las acciones que llevará a cabo dentro del programa 100% Pozoblanco. Además de la figura de embajadores se han presentado las becas de promoción a las que podrán optar jóvenes menores de 25 años con una cuantía máxima de 600 euros. El programa contempla también la realización de una gala y una publicación donde se resumirán las acciones adscritas a esta iniciativa. Las partidas presupuestarias para las becas y los embajadores ascienden a 16.000 euros.

En concreto, en 2017 las becas se han dotado con una cuantía de 5.000 euros y la beca que percibirán los becados no superará en ningún caso los  600 euros. Esta ayuda irá destinada a jóvenes menores de 25 años que destaquen en diferentes áreas fuera de Pozoblanco. Los becados tendrán el compromiso de llevar la marca Pozoblanco, realizar actos de promoción, así como acudir a iniciativas de formación con menores de la localidad. El baremo para la adjudicación de becas se ceñirá al ranking en el caso de los deportistas y las actuaciones que se realizan en otras áreas. Los interesados podrán presentar sus proyectos a partir de los próximos días.

La otra figura que se ha presentado, aunque ya han sido nombrados algunos, ha sido la de embajadores de Pozoblanco. Una opción destinada a personas o colectivos sin limitación de edad y que presenta los mismos compromiso que en el caso de las becas. La partida presupuestaria habilitada es de 11.000 euros, aunque los embajadores no percibirá dinero en metálico sino en material y con una cuantía por persona o colectivo no superior a los 500 euros. El plazo de presentación de proyectos está abierto desde el 1 de enero y se cerrará el 1 de septiembre, aunque el Ayuntamiento también podrá proponer embajadores que se ajusten al perfil que se busca.

El concejal del ramo, Eduardo Lucena, ha explicado que «buscamos que cada ciudadano se considere embajador de su tierra cuando salga fuera de su comarca y conseguir que los pozoalbenses de nacimiento y corazón que por diferentes cuestiones viven fuera de Pozoblanco lleven como bandera su tierra y sean los mejores embajadores de la misma”,.