Juan Carlos Quero afronta su primera temporada dirigiendo a un equipo senior y lo hace a los mandos del Club Deportivo Pozoblanco. Le restan horas para sentarse en el banquillo en el primer partido de liga (domingo, 19:45 horas) y ver si las buenas sensaciones de la pretemporada tienen su continuidad en el campeonato liguero.

Pregunta: ¿Qué balance hace de la pretemporada?

Respuesta: El balance es positivo en todos los aspectos. Es verdad que si tuviéramos que valorar solo la pretemporada pues fenomenal, lo que pasa es que esto no significa que todo lo que pase a partir de ahora vaya a ser igual. Ojalá fuera así, sobre todo a nivel de resultados y el equipo en algunos momentos ha estado a un buen nivel, lo que pasa es que las pretemporadas son irreales. Ahora bien, a mí me ha gustado bastante, la gente está comprometida, el equipo está serio y a partir de ahora nos toca ratificar todo lo que hemos hecho en pretemporada en la liga. Ojalá tengamos esa suerte y fuerza.

P: ¿Cómo ha sido la adaptación del equipo a usted y viceversa?

R: En principio había que cambiar pequeñas cosas de dinámica de grupo, pequeñas pautas que hay que poner en marcha y que tampoco son muy difíciles de asimilar. Los jugadores han cogido la idea fenomenal y yo me he adaptado a ellos de la misma manera. Me refiero a cosas como el tema de las tarjetas, de protestas, de comportamiento, lo mínimo que se puede exigir y ahí hemos metido más charlas. En el tema deportivo me preocupa la presión, que todo el mundo esté concienciado de que hay que correr mucho.

P: Decía el día que fue presentado como entrenador que el fútbol que usted planteaba pasaba por presionar y correr, ¿le han pillado ese concepto ya los jugadores?

R: A alguno le está costando un poquito más, pero hay momentos en los que se ha visto al equipo bien plantado, sabiendo lo que quería. Es verdad que hemos tenido sobrecarga de partidos y que el equipo me ha gustado menos con equipos que en teoría pueden ser inferiores a nosotros, a los de Tercera le hemos plantado cara, ahí las sensaciones fueron buenas pero cuando los rivales nos demandan tener el balón o atacar nos está costando recuperar. Estamos trabajando en estos días la presión después de la pérdida porque te puedes encontrar equipos inferiores a ti y no puedes dejar escapar los momentos. La gente lo está asimilando bien, tenemos que recuperar pronto para intentar que el equipo lleve la manija del partido. Es complicado, pero tenemos que intentar tener la posesión del balón.

P: Decía el otro día Valentín en una entrevista en este medio que les había transmitido que había visto más calidad en el equipo de la que imaginaba, ¿en qué más le ha sorprendido el equipo?

R: Lo que dice Valentín es totalmente cierto. He visto a futbolistas de medio campo hacia delante que te pueden marcar diferencias a balón parado, en uno contra uno o en una finalización. Me he llevado una sorpresa con futbolistas que no conocía y con la implicación de la gente. Me ha sorprendido porque ves la trayectoria del equipo y ves resultados muy raros, un equipo que es capaz de ganar al primero y perder con el último, eso es una cuestión de implicación y lo estamos trabajando de la misma manera. Tenemos que tener una seña de identidad propia, no jugar dependiendo de como sea el rival. A todos nos gusta enterarnos de los puntos fuertes de los rivales, pero en ningún momento voy a cambiar mi forma de jugar por el potencial o no del rival, tenemos que tener nuestras señas de identidad. La gente lo está entendiendo y me ha sorprendido, pensaba que era un equipo informal, por lo que me habían comentado, en determinados momentos y no tengo ninguna queja a ese respecto ni dentro ni fuera del campo.

P: Los entrenadores siempre suelen pedir más, ¿tiene el equipo que quiere o le faltaría algo para sumar un plus?

R: Tengo el equipo que quiero, a día de hoy tengo el equipo que quiero, mañana puedo tener carencias en determinados momentos. La disposición es muy buena, quizás hemos fallado un poco en los pelotazos largos que no hemos tenido un futbolista que sea capaz de ganar esos pelotazos, un pivote posicional que tenga un buen juego aéreo, es verdad que Alberto está fenomenal pero quizás ese no sea su fuerte, de ahí que también hayamos probado a Fran. Quizás un pivote alto que nos pueda ganar los pelotazos de los equipos que vengan a encerrarse nos vendría bien, pero yo estoy muy contento con la gente que tengo. Pedir a unos es techar a otros y ahora mismo ni moral ni deportivamente estoy capacitado para echar a nadie.

P: ¿Cómo prevé que sea el primer partido de liga ante el San José?

R: Pues un partido típico de los primeros de liga, con los dos equipos con muchas ganas de ganar y hacerlo bien, con los típicos nervios del inicio de temporada donde los tres puntos siempre son importantes, a mí me parecen fundamentales los tres puntos del domingo. En definitiva, un partido disputado y donde los tres puntos quizás son más importantes que un buen juego.