La Diputación de Córdoba ya tiene el organigrama con el que se regirá la corporación provincial en el mandato 2019-2023. El presidente de la institución, Antonio Ruiz, dio a conocer los nombramientos y la estructura de un gobierno que contará con cinco vicepresidencias y cuatro grandes áreas de trabajo resultado de la reorganización de las ya existentes pero “con el foco puesto en la asistencia a los pequeños municipios”. Así, éstas serán las de Asistencia Económica con los Municipios, Programas Europeos y Empleo; la de Asistencia Técnica a los Municipios; la de Bienestar Social, Igualdad y Memoria Democrática; y la de Hacienda y Gobierno Interior.

El presidente provincial ha señalado que el Gobierno “sigue como línea transversal el tema de la despoblación y se estructura en cuatro grandes áreas coordinadas por concejales, concejalas, alcaldes o alcaldesas de municipios de menos de 20.000 habitantes para hacer hincapié en nuestra razón de ser, los municipios más pequeños de la provincia” donde aparece el alcalde de El Viso, Juan Díaz, como coordinador del Área de Asistencia Técnica a los Municipios. 

La primera gran Área será la de Asistencia Económica a los Municipios, Programas Europeos y Empleo, coordinada por Dolores Amo, quien llevará también la Delegación de Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades. Además, comprende la Delegación de Empleo (Miguel Ruz), la de Turismo (Inmaculada Silas), la de Programas Europeos y Administración Electrónica (Víctor Montoro) y la de Cultura (Salud Navajas).

El Área de Asistencia Técnica a los Municipios será coordinada por Juan Díaz, máximo responsable también de la Delegación de Cohesión Territorial -que incluye al Servicio de Arquitectura y Urbanismo-. Asimismo, este Área comprende la Delegación de Medio Natural y Carreteras (Francisco Palomares), la de Recursos Humanos, Vivienda, Intermediación Hipotecaria e Innovación Tecnológica de la Información (Esteban Morales) y la de Agricultura e Infraestructuras Rurales (Francisco Ángel Sánchez).

La tercera gran Área será la de Bienestar Social, Igualdad y Memoria Democrática, coordinada por María del Carmen Zurera, quien se ocupará de las competencias genéricas de la misma. Además, está integrada por la Delegación de Cohesión Social, Participación Ciudadana, Consumo y Protección Civil, a cuyo frente estará Rafael Llamas; por la de Igualdad, con Alba Doblas como responsable; la Delegación de Memoria Democrática y Cooperación al Desarrollo, con Ramón Hernández; y por la Delegación de Juventud y Deportes, con Ana Belén Blasco al frente.

Además, Antonio Ruiz subrayó que “la nueva Corporación contará con cinco vicepresidencias: la primera ocupada por Dolores Amo, la segunda por Felisa Cañete, la tercera por Alba Doblas, la cuarta por Esteban Morales y la quinta por Víctor Montoro”. Los portavoces serán Esteban Morales por el Grupo Provincial Socialista y Francisco Ángel Sánchez por el grupo de IU.

Empresas provinciales

En cuanto a la representación del equipo de gobierno en las empresas provinciales, Dolores Amo estará al frente del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Inmaculada Siles del Patronato Provincial de Turismo y Víctor Montoro será el máximo responsable de Eprinsa y de la Agencia Provincial de la Energía de Córdoba.

De igual modo, Salud Navajas será la responsable de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, Francisco Palomares de Epremasa, Esteban Morales de Emproacsa, María del Carmen Zurera del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) y Rafael Llamas estará al frente del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios. Por último, Felisa Cañete será la máxima responsable del Instituto de Cooperación con la Hacienda Local (ICHL).