En la mañana de ayer, la comisión de Empleo, Desarrollo e Infraestructuras de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches se reunía tras una convocatoria por parte de la presidencia de la institución para abordar el cumplimiento de algunos de los programas de empleo a los que se acogían y acogen varios empleados del ente. En dicha reunión, el presidente de la Mancomunidad, Juan Díaz, comunicó que en esa situación se encuentran ocho trabajadores de la entidad adscritos a programas de turismo, acciones experimentales y autoemprende. Una situación que trascendió a la opinión pública a través de una nota de prensa remitida por el concejal andalucista en Pozoblanco, Emiliano Pozuelo.

Este periódico se ha puesto en contacto con Juan Díaz esta misma mañana para conocer los pormenores de esta situación, una conversación en la que el presidente ha asegurado que «es cierto que los programas de empleo por los que estaban contratados han finalizado y eso provoca que estos trabajadores tengan que quedar en una situación de desempleo. No es la primera vez que ocurre esta situación, lo que ocurre es que en otras ocasiones esos programas se han encadenado». La comisión valorará ahora la situación de los trabajadores e «intentaremos buscar recursos para que los trabajadores sigan manteniendo su puesto de trabajo».

«Lo que tenemos que hacer es trabajar y pedir recursos a la Diputación y a la Junta para que aporten los recursos económicos que nos permitan seguir teniendo este tipo de programas», ha indicado Díaz que tampoco ha querido entrar en exceso en las acusaciones de mala gestión vertidas desde el Partido Andalucista aunque sí ha querido pedir «coherencia y consenso porque flaco favor hacemos a los trabajadores». «No voy a entrar para que nadie saque rédito político a esta situación, que se vaya a su ayuntamiento a hacerlo, entiendo que la Mancomunidad es otra cosa y entiendo el concepto de comarca de otra manera», ha apostillado el presidente.

Juan Díaz ha querido dejar claro que «estoy al frente de una institución que ha tenido otros presidentes y creo que tenemos que trabajar todos en el mismo camino, hemos conseguido reducir la deuda en un 80 por ciento y hemos pagado nóminas y facturas de los ejercicios 2010, 2011 y 2012 y voy a seguir trabajando para seguir reducir la deuda en lo máximo que pueda, pero lo primero que pido es respeto a los trabajadores».