«Mira a tu alrededor, siente sus sílabas y hazlo canción». Con esa poética, con esos versos que aluden a su concepción personal de la poesía, que supone una experiencia, un contacto con la realidad, finalizó el escritor Juan José Pérez Zarco la presentación de ‘Las sílabas del día‘, la obra que ayer compartió con decenas de amigos y conocidos en el mirador del Teatro «El Silo». Arropado por Juan Bosco Castilla y la concejala de Cultura, Rosario Rossi, Pérez Zarco ahondó en una obra en la que realizó un «ejercicio temario, jugué en el trapecio sin red» a sabiendas y siendo plenamente consciente de ello.

Un juego sobre el abismo propiciado por las particularidades de ‘Las sílabas del día‘ que no son otras que la literatura que recoge. Y es que el libro está conformado ‘haikus’, una antigua tradición japonesa utilizada por los poetas de ese país para exhibir su originalidad en muy pocas sílabas y con una clara alusión a la vida cotidiana y a la naturaleza. Una forma de transmitir que llegó a Europa a partir de 1850 y que fue utilizada por figuras como Juan Ramón Jiménez o Antonio Machado.

Pérez Zarco desgranó la forma de componer estas pequeñas poesías, su técnica, sus normas y el proceso de composición para elaborar una obra que sigue en la línea por la que apuesta el autor en la poesía, la sencillez. Más que nunca, ‘Las sílabas del día‘ apuran la poesía e invitan a una reflexión continua, a empaparse de esa sensibilidad que desprende este género literario que para algunos es «la más maravillosa de las ramas del arte, la más asociada a la sensibilidad y está de de una forma en lo más sustancial de las personas por insensibles que parezcan o que sean», palabras defendidas por Juan Bosco Castilla durante la presentación del autor.