El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha visitado hoy Pozoblanco para mantener una reunión con empresarios del sector turístico, de la hostelería y la restauración. Un encuentro en el que ha escuchado sus demandas y también ha adelantado que hay cuestiones que no variarán, como las ayudas relativas a los centros comerciales abiertos y que han suscitado críticas por parte de estos colectivos. Una noticia que ha podido conocer de primera mano el que ahora es presidente tanto de ADECO como del Centro Comercial Abierto de Pozoblanco, Antonio García, presente en el encuentro. 

En este sentido, el vicepresidente afirmó que «se seguirán subvencionando acciones promocionales, la puesta en valor de los mismos, pero no podemos financiar el pago de las nóminas de la gerencia como venía sucediendo hasta ahora. Espero que los centros cuenten con las distintas consejerías de la Junta para que sigan con su actividad, pero no podemos subvencionar para esas contrataciones porque nos lo impide la Ley de Subvenciones».

En materia de reivindicaciones, durante el encuentro se ha expuesto la necesidad de potenciar infraestructuras que permitan una mejoría en las vías de comunicación, empezando por la recuperación de todas las paradas y frecuencias de paradas para la estación de AVE de Villanueva de Córdoba. María ha reconocido el déficit de infraestructuras señalando no solo la necesidad de inversiones por parte del Gobierno central, sino también de la Junta de Andalucía. 

Sector agroalimentario

Además de cuestiones turísticas, Marín también ha querido visitar la Cooperativa Covap acercándose hasta sus instalaciones para conocer su modelo productivo a sabiendas de la incidencia e importancia de esta industria en la comarca de Los Pedroches. A propósito de esta visita, el vicepresidente reivindicó la importancia del sector primario en la economía de la comarca de Los Pedroches, momento que aprovechó para reivindicar una Política Agraria Común «justa» asegurando que «el campo andaluz va a perder en este marco un 24 por ciento de las ayudas» y por eso pidió al Gobierno un cambio en el reparto y que tenga en cuenta la importancia de este sector en Andalucía sustentándose en las reivindicaciones y protestas iniciadas por las asociaciones agrarias.

Del mismo modo, el vicepresidente de la Junta criticó los presupuestos del Gobierno central para el año 2022 donde «Andalucía pierde más del 24 por ciento de inversión con respecto al año anterior, todo ello en un año de recuperación económica donde se van a repartir muchos fondos». «Le pido al Gobierno que no maltrate más a Andalucía a nivel de presupuestos porque eso viene a significar menos inversiones en infraestructuras, que es lo que precisamente hace falta en una zona como esta», señaló Marín antes de volver a evidenciar el «maltrato» a Andalucía ante otras comunidades autónomas que «sustentan el gobierno de Pedro Sánchez».