El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha despejado las dudas y ha puesto fecha a las próximas elecciones andaluzas. No se agotará finalmente la legislatura y los andaluces están llamados a una nueva cita con las urnas el próximo 19 de junio. Así lo ha comunicado el presidente andaluz en una declaración institucional tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno. 

Moreno ha resaltado la gestión de su ejecutivo pero ha indicado que «hay que encajar el camino y hacerlo con anticipación ante problemas que ya están dando la cara» señalando la subida de precios o la guerra de Ucrania porque «ha venido a agravar estos problemas». En su intervención, el presidente de la Junta ha destacado la aprobación de tres presupuestos y la imposibilidad de tener unos cuartos «algo vital para Andalucía para intentar frenar la subida de precios y aprovechar los fondos europeos». 

El presidente ha señalado que las dos únicas posibilidades de colocar esas elecciones eran junio u otoño, siendo esta última opción «más favorable» para sus intereses, pero no para la Comunidad porque eso «impediría que Andalucía arranque el 1 de enero de 2023 con unos presupuestos». Ha sido en ese momento cuando ha indicado que ha firmado el decreto para la disolución el Parlamento y la convocatoria de elecciones, que se celebrarán el 19 de junio. 

Además, Moreno ha explicado que ha comunicado esta decisión a los diferentes líderes de los grupos políticos andaluces. «En mi decisión ha prevalecido el deseo de favorecer la participación», ha defendido el presidente de la Junta en su intervención. Finalmente, el presidente ha resaltado «la unidad» de su gobierno de coalición con Ciudadanos destacando la «estabilidad política».