El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado hoy lunes la composición de su nuevo Gobierno para la XII legislatura andaluza. Será la primera en la que el PP cuente con un Ejecutivo en solitario tras su holgado triunfo que le dio la mayoría absoluta el pasado 19 de junio en las elecciones autonómicas. Lo ha hecho en una rueda de prensa prevista para las 12:30 horas y que no ha comenzado hasta las 13:45 horas, un retraso que ha tenido que ver con «algunas bajas, unas por cuestiones de salud, otras por la ley de incompatibilidad, que he tenido a la hora de conformar el Gobierno». 

Juanma Moreno ha explicado que «es un gobierno que conjuga experiencia en gestión, que creo que es la principal característica que tiene, con una base continuista en áreas estratégicas y la incorporación de nuevos valores independientes». El presidente de la Junta de Andalucía también ha destacado que hay un mayor número de consejeras que de consejeros -siete frente a seis- y un «equilibrio territorial». En cuanto a la estructura, el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía estará formado por 13 consejerías, dos más que las que conformaban el gobierno anterior. 

En cuanto a los nombres, Antonio Sanz será el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social; Patricia del Pozo será la titular de Desarrollo Educativo y Formación Profesional; mientras que Carmen Crespo seguirá al frente de la consejería de Agricultura Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, una consejería que introduce también las competencias de Agua. El área de Fomento será para Marifrán Carazo, que también repite en el cargo, al igual que hace Rocío Blanco al frente de la consejería de Empleo, Empresas y Trabajadores Autónomos. 

Ramón Fernández Pacheco, actual alcalde de Almería, deja la alcaldía para ser consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. Otra de las caras nuevas en el Consejo de Gobierno será la de José Antonio Nieto que será el titular de Justicia, Administración Local y Función Pública. Por otra parte, las consejerías de Economía y Hacienda se fusionan y serán gestionadas por Carolina España. De la empresa privada llega el consejero de Políticas para la Industria y la Energía, Jorge Paradela Gutiérrez; mientras que Arturo Bernal ha sido elegido para dirigir las competencias de Turismo, Deporte y Cultura. 

Salud y Consumo, consejería que pierde las competencias de Familias, será para Catalina García; Integración Social, Juventud e Igualdad de Oportunidades será liderará por Loles López; y Universidad e Innovación será dirigida por el ex rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos