El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha visitado en el día de hoy Pozoblanco para conocer de primera mano las obras de mejora y ampliación que se están llevando a cabo en el Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches. Unas obras que permitirán la mejora de la zona de UCI, los quirófanos, así como la digitalización del sistema y la implantación de las pruebas de resonancia magnética evitando, de esta forma, que los pacientes tengan que desplazarse a Córdoba. 

Tras valorar el centro sanitario de «referencia» de la zona norte de Córdoba y conocer sus instalaciones y a parte del personal, el presidente ha analizado la actualidad. Ante las preguntas de los periodistas, Juanma Moreno ha hablado sobre las decisiones que la Junta tendrá que tomar ante el periodo navideño que se avecina y ante el que se espera un ligero levantamiento de las restricciones actuales por la pandemia del Covid-19. 

En este sentido, Moreno ha señalado que «la Navidad conlleva un enorme peligro de contagio y recontagio y vamos a seguir pidiendo la máxima responsabilidad a la ciudadanía». Así las cosas, el presidente ha asegurado que esperarán unos días para valorar la incidencia del virus en las diferentes provincias para tomar las decisiones pertinentes. «Vamos a ver si podemos aplicar una cierta relajación en la movilidad, pero no en la actitud de los ciudadanos, la Navidad de 2020 nada va a tener que ver con la de 2019 porque las circunstancias son diferentes», ha afirmado. 

Moreno no ha querido adelantar ninguna de esas medidas ya que se esperará al 10-12 de diciembre para evaluar la situación porque «tenemos que tomar las decisiones más certeras posibles». La idea del ejecutivo es reducir ligeramente las restricciones siempre y cuando la incidencia «sea mucho menor de la que tenemos en la actualidad». 

Centro de Salud de Villanueva de Córdoba

En otro orden de cosas y siguiendo con las infraestructuras sanitarias, el presidente ha hecho referencia al nuevo Centro de Salud de Villanueva de Córdoba alegando que la parte «más difícil» ya está hecha refiriéndose a su entrada en presupuestos. «Todo el procedimiento administrativo se pone en marcha cuando existe esa consignación presupuestaria e intentaremos que en el menor tiempo posible sea una realidad», ha expuesto.