La campaña de las elecciones andaluzas de 2018 dejó una imagen que se hizo viral, la que protagonizó el hoy presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con una vaca de la ganadería El Cruce de Añora. Cuatro años después y en el mismo contexto, es decir, en una campaña electoral Moreno ha repetido esa misma foto visitando las instalaciones de dicha explotación ganadera Antes de sus declaraciones, Moreno se ha fotografiado con la que ha denominado como «vaca talismán», que lleva por nombre Fady. Pero más allá de la anécdota, el presidente de la Junta ha dejado claro en Los Pedroches que «aspiro a gobernar con la mayoría suficiente porque son necesarios gobiernos fuertes que sean capaces de tomar determinaciones ante el empeoramiento en la economía que se prevé para otoño«. De no conseguir esa mayoría, la aspiración del candidato del PP es gobernar con «apoyos puntuales», aunque no ha querido delimitar esos apoyos. 

Respecto a los «nubarrones» que se ciernen sobre la economía, Moreno ha destacado los que acechan al sector ganadero con la subida del precio de las materias primas y la energía algo que «está llevando al cierre de explotaciones porque no se pueden mantener». Ante esta situación, el presidente de la Junta ha pedido al gobierno de España que «tome medidas para frenar» la deriva de la inflación porque «los costes de producción se han duplicado en los últimos ocho-nueve meses«. Unas medidas «necesarias» para que el sector ganadero andaluz siga siendo referente en España ya que «es uno de nuestros sectores productivos más importantes». 

Durante su visita a la explotación de El Cruce, Moreno ha querido resaltar también el modelo productivo de la comarca de Los Pedroches, así como la calidad de sus productos. En este sentido, ha anunciado un «plan ambicioso» para la mejora de los caminos rurales de la comarca ya que «eso se traduce en ser competitivos». Del mismo modo, ha reivindicado «precios justos» para la producción ganadera andaluza y ha puesto sobre la mesa el «esfuerzo» realizado por la Junta de Andalucía para garantizar el relevo generacional con ayudas de las que «se han beneficiado 3.725 jóvenes con 117 millones de euros». 

El presidente de la Junta ha estado acompañado por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; por el delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo; así como por los alcaldes del PP de la comarca, Bartolomé Madrid (Añora), Manuel Torres (Dos Torres), Santiago Cabello (Pozoblanco), Dolores Sánchez (Villanueva de Córdoba) y Marisa Medina (Villanueva del Duque); además de por miembros de la candidatura por Córdoba como el propio Aguirre y la pozoalbense Araceli Cabello.