La delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Esther Ruiz, se ha reunido con el alcalde de El Viso y presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, Juan Díaz, en la línea de mantener diálogo con todas las instituciones que puedan colaborar y aportar propuestas en el ámbito de la educación.

Durante esta reunión se ha trabajado y dialogado acerca de las demandas de la comarca de los Pedroches a nivel educativo, y ambos responsables institucionales han abordado apostar por una línea de trabajo para la inserción en el mercado laboral de los alumnos a través de la formación Profesional, con un interés expreso de la iniciativa de ciclos formativos ligados al territorio.

La delegada de Educación y el alcalde de El Viso han abordado las diferentes opciones educativas que podrían desarrollarse en la comarca de acuerdo con el contexto y realidad socio económica de la misma. Ruiz ha mostrado su disposición para el diálogo y estudio de estas propuestas y seguir apostando por una educación estable y de calidad.

El objetivo de la Junta es alcanzar un nivel formativo y de cualificación óptimo de nuestros jóvenes en edad escolar para la futura inserción laboral. Por último, la delegada ha destacado «la riqueza paisajística, agrícola, ganadera y el gran tejido empresarial y asociativo del Valle de Los Pedroches».

Peticiones

La petición de los ciclos informativos no es algo nuevo y es que en Pozoblanco, por ejemplo, el Ayuntamiento aprobó en pleno respaldar la petición del IES de Los Pedroches sobre la implantación de tres ciclos formativos que permitan la obtención del título de técnico en elaboración de productos alimenticios; técnico en producción agroecológica; y técnico en sistemas microinformáticos y redes. Del mismo modo, en Villanueva de Córdoba se aprobó pedir la implantación de ciclos formativos de grado medio y superior relacionados con las familias profesionales del sector cárnico y el medio ambiente.