Las ansiadas lluvias parecen que llegarán a lo largo de esta semana con un cambio en la meteorología con bajada de temperaturas y la aparición de las previsiones de precipitaciones. Unas probabilidades que para mañana martes se sitúan en el cien por cien y que dejan, además, el aviso amarillo por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) por lluvias ya que se podría acumularse hasta 15 mm en una hora. El aviso estará activo desde las doce de la noche hasta las 12:00 horas de mañana martes y se extiende al resto de la provincia de Córdoba, según se observa en la página de la Agencia Estatal de Meteorología. 

De momento, esas previsiones de lluvia también aparecen para la jornada de hoy lunes aunque con menos probabilidades ya que se sitúan en torno al 30 por ciento. Las precipitaciones no se limitarían a la jornada del martes ya que hasta el viernes esas probabilidades estarían por encima del 65 por ciento. Las lluvias llegarán acompañadas de un descenso de las temperaturas que se dejará notar a partir del martes con máximas que no pasarán de los 23 grados y mínimas que oscilarán entre los 13 y 16 grados. No obstante, esos valores diurnos podrían subir para el fin de semana volviendo los treinta grados a avistarse. 

La AEMET apunta en una nota informativa estos cambios en el tiempo explicando que el martes las precipitaciones serán generalizadas, aunque serán menos probables en el sureste peninsular, el Cantábrico oriental y Baleares. De nuevo, serán localmente fuertes y con posibilidad de ir acompañadas de tormenta, especialmente en el sur del sistema Central y de los Pirineos, así como en puntos de Andalucía. Las temperaturas diurnas descenderán notablemente en la mitad oriental peninsular, salvo en el litoral mediterráneo, y también lo harán las nocturnas.

A partir del miércoles aumenta la incertidumbre, aunque lo más probable es que la inestabilidad continúe afectando a buena parte de la Península, con chubascos y tormentas más probables en la mitad occidental y área pirenaica, con tendencia a ir remitiendo al final de la semana. Las mayores acumulaciones de precipitación del episodio se producirán al sur del sistema Central occidental y de los Pirineos.