Las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato esperan que las obras de urgencia para conectar los pantanos de La Colada y Sierra Boyera enciendan el piloto verde y el trasvase de agua garantice el abastecimiento a unos 80.000 vecinos. De momento, las obras parecen haber concluido pero el último paso no se ha dado y en ambas comarcas se sigue mirando con desolación al cielo porque el agua en forma de lluvia sigue sin aparecer y el embalse que da abastecimiento a ambos territorios tiene más fango que agua. A la espera de que esa conexión comience a funcionar, el mensaje en Los Pedroches se encaminó durante la pasada semana a tener otra variante en cuenta, la problemática a la que se vienen enfrentando las explotaciones ganaderas ante esta falta de agua. Un hecho que se suma a la subida de precios para encarecer, aún más, los costes de producción.

A este respecto, el mensaje más rotundo fue el pronunciado por el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, que pidió que el agua llegue también a esas explotaciones porque “de no llegar es que no habrá ni gente a la que hacer llegar el agua”. Unas declaraciones en consonancia con las pronunciadas por el presidente de Afrido, Juan Antonio Sánchez, que argumentó que “durante treinta años no hemos hecho los deberes” aludiendo a la falta de acción política para paliar los efectos de los cada vez más recurrentes periodos de sequía a los que se enfrenta una comarca eminentemente ganadera que se asienta, además, en una zona seca.

“Las granjas de vacuno de leche demandan mucha agua, si somos el plan A de Los Pedroches porque no hay otro plan para la comarca hay que proteger el agua y este bien no ha tenido el protagonismo que se requiere en una zona seca y con ciclos de sequía muy fuertes como es la comarca de Los Pedroches”, explica Sánchez. El presidente de la Asociación organizadora de la Feria Usías Holsteins señaló que en 1996 “casi el cien por cien de las granjas transportábamos agua”, una situación que no sirvió para avanzar y establecer mecanismos para paliar esta situación porque “no hemos hecho los deberes a lo largo de todo este tiempo”.

Situación de agonía

En este sentido, alegó que “nos plantamos treinta años después con una situación de emergencia, con el pantano al 5 por ciento, con una solución de urgencia que parece que no llega, pero qué hemos hecho en este tiempo. No hemos tomado el agua como elemento protagonista a nivel político en general”. Esto lleva a una situación en la que el sector “está asustado” porque sigue sin llover y porque no se toman soluciones a pesar de escenarios que sí lo permitirían. “Tenemos tres pantanos que si estuvieran interconectados tendríamos capacidad para almacenar agua en época de lluvia”, señaló para apuntar, posteriormente, otra preocupación, la calidad del agua. 

“Estamos asustados también por la calidad del agua, ¿estamos preparados para la disponer de agua de calidad? No lo sé”, señaló. Es por eso, que en la próxima edición de la feria de ganado frisón que se celebrará en Dos Torres el agua será eje temático para que “recoja el testigo quien tenga que recogerlo, que son nuestros representantes políticos en general porque seguimos en una situación de agonía”.