La Agrupación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Pozoblanco ha convocado por cuarto año la donación de sangre dirigida al colectivo que engloba al mundo cofrade, pero también a la población en general. Una iniciativa que pone en marcha en coordinación con el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba y que tendrá lugar hoy lunes 18 de enero a partir de las cinco de la tarde en el hall del Teatro «El Silo». 

Desde la Agrupación se ha destacado que «en este momento de crisis sanitaria se nos hace un llamamiento urgente a donar sangre y ser solidarios». Un llamamiento «urgente» ya que en estos momentos se necesitan donaciones de sangre de todos los grupos para poder garantizar las necesidades de los centros sanitarios de toda Andalucía. 

Los requisitos para poder donar sangre son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos; no padecer enfermedades crónicas ni tener una infección aguda; no tener anemia; y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades como, por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida. Es obligatorio acudir con el DNI o documento que les acredite y es conveniente no acudir en ayunas.

La donación de sangre es un proceso seguro, atendido por personal sanitario especializado. Antes de la extracción se realiza una entrevista y un reconocimiento médico al donante. Los varones pueden donar sangre hasta cuatro veces al año y las mujeres tres, con un intervalo mínimo de dos meses entre donación y donación. Los donantes específicos de plasma pueden acudir cada 15 días.

En 2020, en Córdoba se realizaron un total de 29.365 donaciones de sangre y 2.196 nuevos donantes.