Aunque las sesiones plenarias de carácter ordinario llegaron a su final hace ocho días al Ayuntamiento de Pozoblanco, no ocurre lo mismo con los plenos extraordinario. El jueves 9 de mayo ha sido la fecha elegida para elevar a pleno la aprobación del proyecto técnico, el pliego de cláusulas administrativas particulares y el procedimiento de licitación para la contratación de la ejecución de las obras del proyecto básico y de ejecución del Mercado de Abastos. O lo que es lo mismo avanzar en uno de los proyectos estrella que estaba llamado a marcar el actual mandato aunque ahora llegue sobre la bocina. 

Los diferentes grupos tendrán que pronunciarse sobre la aprobación de este pliego que iba a ser llevado a la última sesión ordinaria pero las peticiones para verlo en una comisión previa provocaron que ese punto finalmente no se incluyera y se haya tenido que convocar esta sesión extraordinaria. Más allá de las cuestiones técnicas y administrativas, también podrían despejarse algunas dudas sobre el futuro de la infraestructura ya que durante meses se habló de la posibilidad de buscar una ubicación temporal a los empresarios que actualmente tienen su negocio en el Mercado de Abastos. 

Con todo, la del jueves será una aprobación necesaria para la reforma de un Mercado de Abastos que ha sido protagonista durante muchos meses a lo largo de estos cuatro años. Echando la vista atrás hay que recordar que hasta se hizo una encuesta para que la ciudadanía opinase dándole a elegir entre dos opciones, la remodelación integral del actual edificio respetando su estructura actual o una segunda que apostaba por «eliminar la protección estructural existente y recuperar un espacio público para la ciudadanía». La encuesta quedó ahí y no contó de manera masiva con el respaldo de unos ciudadanos que finalmente vieron como el equipo de gobierno abría un concurso de ideas al que se presentaron un total de dieciséis proyectos. 

En junio de 2017 la propuesta del equipo local de arquitectos Muñoz, Cabrera y Salamanca resultaba elegido ganador de ese concurso de ideas y los pozoalbenses pudieron conocer el proyecto que tiene el objetivo de revitalizar la zona centro de la localidad. Después de eso varias acciones en el terreno administrativo y preguntas-respuestas en los plenos sobre las determinaciones que se iban a seguir sin que el proceso avanzara y dejando atrás, muy atrás, las afirmaciones del por aquel entonces alcalde, Emiliano Pozuelo, que situaban incluso el inicio de las obras en diciembre de 2017.