La Dehesa Espíritu Santo de Hinojosa del Duque fue el lugar elegido ayer por la Asociación Cívica Hinojoseña para llevar a cabo una jornada de reforestación en la que también colaboró el Ayuntamiento de la localidad.

La Cívica apostó por la «Fiesta del Árbol» recordando que el 5 de enero de 1915 se instauró en todo el territorio español, mediante Real Orden del Ministerio de la Gobernación y una Real Orden del Ministerio de Fomento. Ambas obligaban a cada ayuntamiento a fijar el día de celebración mediante sesión ordinaria del pleno municipal, algo que se mantuvo hasta los comienzos de la Guerra Civil.

Por eso, y por segundo año consecutivo, la Asociación quiso elegir el 12 de octubre reivindicar esta fiesta porque «hemos decidido luchar por lo nuestro, no como objeto patrimonial, sino que hemos recibido el esfuerzo de generaciones anteriores que hemos de entrar, como depósito sagrado, a las que la sucedan».

Una jornada de lucha para «rehabilitar algo que es de todos» y que sirvió también para reivindicar que se tomen las medidas necesarias para que «la Dehesa del Espíritu Santo se conserve, se regenere y se convierta en un motor de desarrollo turístico y socio-económico».

En la jornada se dieron cita ciudadanos de diferente edad y también se pudo ver a niños a los que se intentó inculcar la necesaria conservación del patrimonio natural.