Hace meses que la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía decidió variar la denominación de las viviendas del llamado «Plan 54″ de Los Llanos y el acceso a las mismas. Lo que en principio eran Viviendas de Protección Oficial (VPO) han pasado a ser viviendas sociales, una decisión justificada desde la Consejería por entender que «no podemos permitir que haya viviendas vacías que son de nuestra propiedad cuando hay muchas personas que no tienen acceso a una vivienda», según declaraciones de la delegada de Fomento y Vivienda en Córdoba, Mari Santos Córdoba. Esta situación ha enfrentado a la Asociación de Vecinos de «El Pilar de Los Llanos» con la concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Pozoblanco, Manuela Calero.

Tras un cruce de declaraciones protagonizado por el presidente de la Asociación, Agustín Medrán, y la propia concejala, ahora la Asociación ha querido emitir un comunicado donde respalda a su presidente y carga contra la actuación de la edil de Izquierda Unida. El comunicado en cuestión es el que reproducimos a continuación:

«Esta Asociación quiere dejar claro ante la opinión pública pozoalbense que las declaraciones efectuadas por nuestro presidente, ante la situación difícil y complicada que se vive en el barrio debido al cambio de condiciones adoptado por la Junta de Andalucía en referencia a los métodos utilizados para la adjudicación de las denominadas «54 viviendas», están totalmente respaldadas y avaladas por la Junta Directiva y por los vecinos agrupados en esta Asociación. 

Queremos manifestar nuestro más profundo rechazo a lo que entendemos que ha sido un ataque frontal e impropio por parte de la concejala Dña. Manuela Calero hacia un representante vecinal de Pozoblanco como es nuestro presidente, D. Agustín Medrán. Esta concejala se empeña en defender lo indefendible, como es el cambio de métodos y condiciones que se ha producido en la catalogación de las viviendas del denominado Plan 54, ya que en anteriores reuniones el gerente de EPSA, D. Rodrigo Barbudo, insistió en que dichas viviendas no serían nunca VIVIENDAS SOCIALES, sino que eran y serían VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL, concepto que se ha cambiado en la actualidad por parte de la Delegación de Fomento y Vivienda, estando al frente de la Consejería de Vivienda la señora Cortés, perteneciente al mismo partido que la anteriormente citada señora Calero. 

Entendemos que es esta concejala la que está demostrando su falta de ética cuando acusa públicamente a nuestro presidente de utilizar su responsabilidad en la Asociación para enmascarar una actuación política. NADA MÁS LEJOS DE LA REALIDAD. La finalidad de esta Asociación es trabajar por y para nuestro barrio, desentendiéndonos de las intenciones de aprovechamiento de cualquier líder político local. Insistimos en que tanto las actuaciones como las declaraciones efectuadas por nuestro presidente o por cualquier miembro de esta Junta Directiva están siempre encaminadas a conseguir el bienestar social y la igualdad en la relación entre vecinos y vecinas del barrio, fin para el cual se creó la Asociación. Igualmente queremos manifestar que dado que en el seno de esta Asociación y en el barrio en general, se dan perfecta convivencia todo tipo de ideologías políticas, sociales, culturales, deportivas, etc. En ningún momento nuestro presidente, ni ningún componente de esta junta directiva han utilizado su cargo con fines políticos, ni ha permitido que ningún partido político los utilice, como cuando en el pasado algunos componentes de la junta directiva fueron pretendidos por varios grupos políticos para formar parte de las listas a las elecciones municipales y ninguno de ellos accedió, debería recordar la Sra. Calero que no todos somos iguales. 

Vemos a la Sra. Calero muy preocupada por las necesidades de nuestro barrio, si bien la vemos poco por el mismo cuando hay problemas y cuando aparece algún representante de IU es para desacreditar o menospreciar la labor de nuestro presidente y por lo tanto esta Junta Directiva; entendemos que este proceder persigue algún fin y le recordamos que si quiere conocer todas las actuaciones y demandas realizadas por esta asociación solicite en el registro una copia de todas las solicitudes presentadas. 

Lamentamos que una concejala como la señora Calero, acostumbrada al lenguaje político, intente confundir a los vecinos y vecinas cuando hace referencia en sus declaraciones a que las viviendas del Plan 54 son simplemente viviendas PROTEGIDAS y para aclarar estos conceptos a nuestra vecindad queremos indicarles que tanto las viviendas de Protección Oficial como las viviendas Sociales son viviendas protegidas, ya que las dos cuentan con la protección de la Administración autonómica, diferenciándose unas de otras en la forma de adquisición y acceso a las mismas. 

Se contradice igualmente esta concejala cuando afirma que desde su grupo político (IU) estaban en contra de construir más viviendas protegidas alegando que ya existían suficientes en el barrio, y ahora, sin embargo, la señora Cortés ha reconvertido lo que en principio deberían haber sido viviendas de Protección Oficial, en VIVIENDAS SOCIALES, las cuales cuentan con una mayor protección y unas condiciones de acceso a las mismos totalmente distintos a las prometidas al inicio de la promoción. Entendemos que si alguien miente o habla de medias verdades, como ella indica en sus declaraciones, es la señora Calero y no nuestro presidente, como ella asegura al afirmar que las viviendas eran en venta, ya que quizás desconozca que la realidad es que tendrían que haber sido así, tal como lo prometió la Junta de Andalucía, Viviendas de Protección Oficial en régimen de alquiler con opción a venta y en este momento se han reconvertido por imposiciones de la Consejería de Vivienda en VIVIENDAS DE PROTECCIÓN SOCIAL

Finalmente, queremos dejar constancia del sentimiento de agravio que hemos sufrido con lo expresado por la concejala Sra. Calero al tiempo que rechazamos su actuación, por entender que ésta debería de ser más respetuosa con instituciones sociales como es el caso de esta Asociación de Vecinos. 

Y por último, mostramos nuestra más contundente defensa de forma unánime a las gestiones que nuestro presidente viene desarrollando al frente de la Asociación de Vecinos en la búsqueda de un mayor nivel de convivencia y bienestar de todos nuestros vecinos y vecinas que es la principal finalidad de esta Asociación».